Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre de 2021.- Pobladores de la comunidad de Temalacatzingo, Municipio de Olinalá en Coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), iniciaron un proyecto para reforestar con árboles de Linaloe entre otros.
El Linaloe, endémico de esta región de la Montaña Alta de Guerrero está en peligro de extinción, y es el emblema del Municipio, debido a que se usa para la elaboración de las mundialmente conocidas «Cajitas de Olinalá».
Los cambios de uso de suelo, y la sobre explotación de este árbol para la elaboración de artesanías los han llevado al límite de su existencia, y hasta ahora ningún poblador, organización o institución gubernamental se habían interesado por rescatar este árbol.
El proyecto fue anunciado por el representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero y es coordinado por la responsable del Programa Fomento a la Economía Indígena y Medio Ambiente, Alejandra Montalvo Basilio.
Los trabajos iniciaron este mes de diciembre, con la construcción del vivero, donde se desarrollarán y se sembrarán las plantas, que posteriormente serán plantadas.
El vivero tendrá una capacidad de seis mil plantas, entre las que además de Linaloe producirá atzomba, también utilizada para diferentes tipos de artesanías que se elaboran en el municipio.
El proyecto tendrá una inversión por parte del INPI por más de 300 mil pesos, que se concretará con la plantación de los seis mil árboles en el mes de junio, cuando inicia la temporada de lluvias.
Este domingo, Manuel Vázquez Quintero, acompañado del Comité responsable supervisaron los avances, de los cuales informaron un 90 por ciento.
Nuevamente, el funcionario, pidió a la población cooperar con este tipo de proyectos comunitarios debido a que si fracasan o se abandonan difícilmente podrán acceder a más recursos por parte de este instituto.
En Temalacatzingo, también entregó a la comisaría dos orquestas de música de viento con un valor aproximado de 150 mil pesos cada una, así como un juego completo de vestimenta para la danza de los «Chinelos».