*Anacleta López Vega, ex secretaria General del Ayuntamiento de Chilpancingo; Ludwig Marcial Reynoso Núñez, actual titular de la Subsecretaría de Asuntos Políticos; y José Luis Gallegos Peralta, ex presidente de la Ceeav, conformarían la terna.
Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre de 2021. – La gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda envió finalmente este lunes al Congreso local la terna para elegir a la próxima o el próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En una escueta publicación que realizó en su página oficial de facebook, el Poder Legislativo informó que fue a través de su secretario técnico, Pablo Andre Gordillo Oliveros, que la mandataria envió sus tres propuestas.
Sin embargo, no se dieron a conocer los nombres de los candidatos, pero trasciende que se trata de la reconocida abogada Anacleta López Vega, quien ocupó la Secretaría General del Ayuntamiento de Chilpancingo a los pocos meses de concluir la pasada administración que encabezó Antonio Gaspar Beltrán, y otros cargos públicos.
También se habla de que en la terna se encuentra el actual titular de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez. Éste funcionario es cercano al senador de la República Mexicana, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora.
En la lista, también sobresale el nombre de José Luis Gallegos Peralta, quien durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores fue presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav).
El también abogado defendió a Salgado Macedonio, cuando siendo candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, salieron a la luz denuncias en contra suya por los supuestos delitos de violación y abuso sexual en agravio al menos a cinco mujeres.
En entrevista el pasado jueves 9 de diciembre, la gobernadora dio a conocer que tenía hasta hoy para enviar la terna, pero que la responsabilidad de nombrar a la nueva o el nuevo titular de la dependencia sería finalmente de las diputadas y los diputados, por lo que, aseguró, no tendría ninguna injerencia en ello.