Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2021.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno va a reforzar la estrategia de vacunación en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, que son las últimas cuatro entidades del país que están por debajo del promedio de personas vacunadas que es del 87 por ciento.
Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer que están atendiendo el rezago de personas vacunadas en el país, «estamos haciendo un trabajo para ir hasta las comunidades más apartadas y que no quede nadie sin ser vacunado, eso es lo primero, porque el que ya tiene una vacuna, dos y además ya va a tener un refuerzo está protegido; pero el que no tiene ni una sola dosis, ese corre riesgo mayor».
Y mostró una lámina de la Secretaría de Salud en donde se ven el porcentaje de avance de población vacunada en los 32 estados de la República mexicana, «si ponemos la tabla del porcentaje de vacunados en general con una dosis, que hay que aclararlo, es un 87 por ciento. Entonces, necesitamos avanzar más».
En esa lámina proyectada se pudo apreciar que Chiapas ocupa el último lugar con un promedio de vacunación del 61 por ciento, «la prioridad, Chiapas. Aquí está desde hace dos meses encargado Zoé Robledo, nada más que son miles de comunidades pequeñas y hay que ir a todas» y enseguida se pudo apreciar que seguía Oaxaca con un promedio del 71 por ciento.
Luego se refirió a Guerrero, «con el 72 por ciento. Fíjense cómo son los estados con más población dispersa, con más pequeñas comunidades. Oaxaca tiene 570 municipios; pero comunidades pequeñas, miles. Además, Oaxaca debe ser como el sexto lugar, quinto o sexto lugar en extensión territorial en los estados».
En el cuarto lugar con rezago de población vacunada se encuentra Veracruz con el 76 por ciento, «Veracruz, son 212 municipios en Veracruz y también muchísimas comunidades. Entonces, esto es lo primero, avanzar en estos estados (Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz)».
López Obrador indicó que además de esa estrategia de atender esos rezagos de vacunación en esos cuatro estados, su gobierno va a «seguir vacunando a mujeres embarazadas, a quienes tienen enfermedades crónicas que lo requieren. Lo tercero son los jóvenes de 15 a 17 y viene el refuerzo que es a adultos mayores de 60 en adelante».
Agregó que en cuanto concluyan esas estrategias, «con adultos mayores ya empieza con personal de salud, maestros. Ya tienen ellos, ayer vimos ya un plan» en la Secretaría de Salud para continuar con ese plan de vacunación nacional.
En la conferencia el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela dio a conocer que autoridades estatales de Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, «se han sumado al plan de distribución de la última milla con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional para abastecer, en conjunto con los estados a cinco mil 79 unidades de Salud. Cinco de ellos ya enviaron sus unidades de salud con el sitio exacto donde van a ser entregadas los medicamentos e insumos», en las próximas semanas.