Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 15 de diciembre de 2021.- La Casa de la Mujer Indígena (CAMI) Zihuachikahuak (Mujer sana, fuerte y valiente), colectivos y defensores de derechos humanos buscarán disminuir el embarazo infantil en comunidades de la Montaña baja.

La mayoría de los embarazos infantiles en la región Centro y Montaña de Guerrero son por violaciones sexuales y por incesto, diagnosticó la CAMI Zihuachikahuak en una primer reunión celebrada este miércoles en Chilapa.

Al mediodía se realizó la conferencia “Protejamos a las niñas, una iniciativa para avanzar en la erradicación del embarazo infantil”.

Fue la asociación civil de Veracruz “Equifonia por la ciudadanía, autonomía y libertad de las mujeres” por medio de su representante Araceli Gonzáles, que compartió sus experiencias y acompañamiento a víctimas así como estrategias para disminuir ese fenómeno.

Consultada, Isabel Dircio Chautla, coordinadora de la CAMI Zihuachikahuak, informó que la importancia de compartir la experiencia de Veracruz es porque en Guerrero se ha iniciado a visibilizar el embarazo infantil y otras violaciones a los derechos de las mujeres.

Son otros contextos, pero pueden adecuarse en la zona Centro y Montaña para que la problemática disminuya, dijo.

“Desde el contexto cultural se tienen visiones diferentes, pero estamos hablando de que son niñas y se tienen que proteger. Se tienen que desnormalizar esas prácticas de violencia hacia las mujeres y niñas, sobre todo en regiones indígenas”.

Entre las causas, dijo, están la cultura, el desconocimiento de los derechos y de que no existen otras formas de concebir la vida de niñas de 13 a 15 años.

“Los embarazos infantiles, la mayoría son por violaciones y muchos son hasta incestos. Son situaciones y problemáticas en comunidades de Guerrero que se tienen que visibilizar y que se deben analizar desde diferentes aristas, pero también del enfoque de derechos humanos”, dijo la activista.

También se inició la integración de un grupo asesor al que se sumarán promotoras del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Chilapa.

Participaron Brigida Chautla, promotora de los derechos de mujeres y niñas en la región; Marina Reyna Aguilar, impulsora de la Alerta de Violencia de Género; así como la defensora de derechos humanos, María Luisa Garfías.

Olimpia Jaimes López de Mujeres Guerrerenses por la Democracia, así como representantes de las organizaciones Frente Unido Representativo Emiliano Zapata, Aliadas por la Justicia, entre otras. También estuvieron presentes parteras tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!