Texto: Juan Blanco

Fotografías: Alberto Gomez

Chilpancingo, Gro. 10 octubre 2019.- Campesinos de los diversos ejidos y comunidades del estado de Guerrero, tomaron  este jueves las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) en esta ciudad, para exigir la renuncia del delegado de esta dependencia, Francisco Javier Rendón Secundino, por «usurpación de funciones públicas».

Los manifestantes -unos 100-, arribaron al RAN, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), alrededor de las 9:40 de la mañana de este jueves y realizaron esa acción.

Estos pegaron pancartas en la fachada del RAN en las que estaban escritas sus demandas. En algunas de estas se leía: «Fuera Javier Rendón por déspota y prepotente»; «Ya basta de tanto engañar a los campesinos».

Pedro de Jesús Alejandro, ejidatario del núcleo agrario de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco, dijo que el motivo de la protesta es para exigir la destitución de Francisco Javier Rendón quien se ostenta como delegado del RAN en Guerrero, sin tener el carácter, personalidad o facultad para ello.

«Esta persona se atreve a realizar funciones que son exclusivas de un servidor público, se atribuye funciones que no le corresponden, cometiendo actos ilegales en perjuicio de la sociedad, lo que constituye el delito de usurpación de funciones públicas», aseguró.

Sostuvo que desde su llegada a la institución ha implementado medidas drásticas que «son incongruentes con los postulados de nuestro presidente de la República, de que nada de burocratismo».

Agregó: «Los trámites de solicitudes de certificados, inscripción de contratos, sentencias y actas de asambleas llevan más de ocho meses sin tener una respuesta».

Los manifestantes solicitaron al gobierno federal el saneamiento del RAN y «que salga de ahí esta persona que nada tiene que ver con la función pública, por tratarse de un usurpador de funciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!