Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 17 de diciembre de 2021. – Líderes de al menos 30 organizaciones sociales y de víctimas de la violencia, pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda escuchar la propuesta que le ha hecho en reiteradas ocasiones el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, acerca de dialogar con el narco para pacificar Guerrero.

Y es que en conferencia de prensa que ofrecieron a las afueras del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, en esta ciudad, aseguraron que la estrategia contra la violencia que presume el gobierno del estado, no está funcionando.

«Sigue habiendo asesinatos, sigue habiendo desaparecidos y siguen descuartizando a luchadores sociales como ocurrió con el maestro universitario (Salvador Catalán Barragán, ex consejero del Fusdeg) en Tierra Colorada», indicó en su intervención el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñóz, hermano del desaparecido Vicente Suástegui.

También denunciaron que, pese al cambio de gobierno, en Guerrero aún no hay acceso a la salud, vivienda, educación, alimentación y trabajo, así como respuesta a las demandas laborales de los trabajadores de los diferentes sectores.

Por ello, el activista y otros líderes de organizaciones sociales, como José Filiberto Velázquez Florencio, del Colectivo «Minerva Bello»; Melitón Ortega, vocero de los familiares de los 43, pidieron a la mandataria estatal les permita gobernar con ella.

De igual forma manifestaron su deseo de formar parte de la llamada «Cuarta Transformación», y que las autoridades escuchen las propuestas que desde la sociedad civil le están haciendo, «de lo contrario el gobierno que encabeza (Salgado Pineda) será más de lo mismo y la lucha social volverá a quedar marginada».

En ese sentido, le pidieron escuchar la propuesta que le ha hecho en reiteradas ocasiones el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, acerca de dialogar con quien se tenga que dialogar para que haya paz.

“El obispo Rangel ha dicho que hay que dialogar con el diablo si es necesario, (sin embargo), la gobernadora dice que tiene su propia estrategia pero no está funcionando y necesitamos que escuche a su pueblo”, reiteraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!