Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 21 de diciembre de 2021.- Después de 28 años, el fotógrafo Fernando Soto expuso una serie fotográfica inédita del ancestral tianguis de Chilapa instalado en la plaza central.
“Estas fotos salen a la luz y que mejor que se muestren en el lugar donde fueron tomadas y donde este gran tianguis, el más grande de todos, ya no se pondrá jamás”, expresó el autor.
Fernando Ángel Soto Vidal, originario de la Ciudad de México, ha sido fotoperiodista de revistas y periódicos de circulación nacional y ha realizado de manera independiente proyectos fotográficos de fiestas y rituales de municipios como Tepecoacuilco, Zitlala y Chilapa.
Este martes expuso la serie de 20 fotografías inédita titulada “El antiguo tianguis de Chilapa”.
Las imágenes fueron captadas de manera análoga el 9 de septiembre de 1993, hace más de 28 años. El autor en ese momento contaba con 33 años de edad.
Soto Vidal retrató detalles y planos del ancestral tianguis campesino y regional instalado en el suelo de la plaza central de Chilapa. Por decisión del Ayuntamiento municipal priista, el histórico mercado fue llevado en 2001 a los carriles laterales del bulevar, en las inmediaciones de la carretera Chilpancingo-Tlapa. Ahí permanece en la actualidad.
Las imágenes muestran a comerciantes en ángulos picada, contrapicada, frontal, así como planos generales de la plaza en cenit, que en la actualidad se han popularizado pero que son tomados con drones.
En la serie hay una señora con vestido típico comiendo una paleta de hielo y señores con sombreros y huaraches comiendo tortillas y guajes.
Los mismo señoras con nahuas cargando manojos de ajos, semillas y granos en bolsas y cubetas, ofreciendo pequeños cerdos negros, guajolotes, así como vendedores de carbón, de pescado seco, cagualos y machetes.
El sol era cubierto con rebozos y sombreros de palma.
Soto también logró captar una danza de tlacololeros acompañados de un tigre con una máscara de madera elaborada en la zona rural de Chilapa y a comerciantes durmiendo en el suelo de los portales centrales en la víspera del tianguis.
Hay además una foto donde se aprecia el antiguo Centro de Readaptación Social en el centro de la ciudad. También se observa la catedral sin ningún material en su fachada.
Consultado al final, Fernando Soto expresó que hay un mundo de diferencia de aquel tianguis que retrató con el actual.
“Ver el comercio en las calles, a la gente en un lugar totalmente abierto, la interacción era muy diferente, había ya lugares de determinadas mercancías y la gente acudía por zonas a buscar lo que requería.
“Es un mundo de diferencia y me siento afortunado de haber visto el tianguis original, de haberlo documentado, registrado y que quedarán estas imágenes.
“Me encanta que las fotos se conozcan en este lugar, para mi es maravilloso y que bueno que están aquí tomando el espacio que les correspondían”, dijo el autor.
La inauguración de la exposición estaba programada a las 10 de la mañana, sin embargo se retrasó una hora con 40 minutos por esperar al alcalde Aldy Esteban (PRI), quien se retiró con un séquito de funcionarios y guaruras minutos después, justo cuando el autor de las fotografías empezaba su intervención.