Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 28 de diciembre de 2021.- En sesión ordinaria del Pleno del Congreso de Guerrero, la Mesa Directiva le tomó protesta esta noche a la Teniente Coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sandra Luz Valdominos Salmerón, como fiscal General del Estado (FGE) en sustitución de Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Ésta persona, quien de acuerdo con su perfil profesional cuenta con una licenciatura en Justicia Militar, fue designada para estar al frente de dicha dependencia por los próximos seis años por la titular del Poder Ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda.
Lo anterior, luego de que ninguno de los candidatos -Anacleta López Vega, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y José Luis Gallegos Peralta- que conformaron la terna que ella misma envió, alcanzó la mayoría de votos de los diputados.
Valdominos Salmerón formó parte de los 44 aspirantes que siguieron desde un principio el proceso de selección del fiscal, pero no estuvo entre las tres propuestas finales de Salgado Pineda.
Sin embargo, y de acuerdo con la notificación oficial que hizo llegar la gobernadora al Congreso local ayer y que leyó en el desarrollo de la sesión de esta noche el diputado secretario de la Mesa Directiva, Joaquín Badillo Escamilla, la Teniente Coronel «reúne los requisitos previstos en el Artículo 111 y 112 de nuestra Constitución» para ocupar el cargo de fiscal.
Además, prosiguió, «ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional contar con las cualidades necesarias, por lo que estoy cierta que lo hará con diligencia, responsabilidad y vocación de servicio en beneficio de Guerrero».