Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografías: Eric Chavelas
Malinaltepec, Gro., 29 de diciembre de 2021.- 21 pueblos indígenas y afromexicanos obtuvieron marcas para distribuir productos y artesanías, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las cuales les fueron entregadas en el municipio de Malinaltepec.
En un acto público en la explanada del Ayuntamiento de Malinaltepec, el representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero y la directora de Fomento a la Economía y Medio Ambiente, Alejandra Mentado Basilio, fueron entregados los proyectos a productores y artesanos.
Fueron entregadas marcas a productores de miel, mezcal, jamaica y textiles con el acompañamiento de las coordinaciones de Chilapa, Tlacoapa, Ometepec, Olinalá y Tlapa.
El acto fue calificado como histórico por el presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, quien expresó que a pesar de las carencias este pueblo es rico en cultura y recursos naturales, que hasta ahora no habían sido valorados.
Ante el representante del Gobierno Federal para los pueblos indígenas, dijo que hace falta mucho por hacer en el municipio y sus comunidades y encargó al delegado llevar el mensaje a las autoridades superiores.
Dijo que ya no quiere que su pueblo siga migrando a los Estados Unidos o estados del norte del país, donde sólo son explotados, y que proyectos como la adquisición de marcas se sigan ejecutando en los Pueblos para detonar la economía local.
El alcalde pidió al INPI que no se olviden de este municipio, donde muchos de sus paisanos tienen que salir en busca de oportunidades, y a veces ya no regresan, o en el peor de los casos regresan en cenizas.
En su intervención, Felícitas Martínez Solano, directora de Cultura, dijo que con la adquisición de marcas para los productos que elaboran las manos indígenas también se contribuye al rescate de la historia de los pueblos.
Alejandra Mentado Basilio, explicó que con este proyecto se está dotando a los pueblos de identidad, más allá de un diseño, lo que permitirá a las comunidades crear sus propias empresas, y generar empleos para sus ciudadanos.
Con la entrega de marcas se beneficiaron a 47 artesanos y productores de la Coordinación de Chilapa, 209 de Tlacoapa, 42 de Ometepec y 16 de Tlapa, para un total de 314 beneficiarios.
Manuel Vázquez Quintero, dijo que son al menos 21 pueblos beneficiados, quienes a partir de ahora podrán distribuir sus productos y artesanías en cadenas comerciales nacionales, incluso internacionales.
Destacó que con esto se fortalece el trabajo comunitario, y confió en que se sigan generando más marcas para que las empresas indígenas entren a la competencia comercial, y sus trabajos sean valorados y pagados como se merecen.