Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre de 2021. – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea pidió darle el «beneficio de la duda» a la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdominos Salmerón, tras las críticas que ha causado su designación por emanar de las filas del Ejército Mexicano.
Este día, el funcionario universitario presidió un acto oficial en el que se conmemoró el 61 aniversario de los caídos de 1960, con lo que concluyó el movimiento popular-estudiantil y que dio origen a la hoy conocida UAGro.
Dicho evento, al que también acudieron sobrevivientes de esta «masacre» supuestamente ordenada por el entonces gobernador del estado, Raúl Caballero Aburto, se llevó a cabo en el monumento a los caídos, en la alameda Granados Maldonado, en esta ciudad capital.
Entrevistado al término del acto para conocer su opinión acerca de la designación de la nueva fiscal emanada de la Sedena, cuya institución ha estado supuestamente involucrada en desapariciones y asesinatos de luchadores sociales, dijo que el Gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Salgado Pineda sólo cumplió con el proceso que marca la constitución para elegir a una persona al frente de esta dependencia de Justicia.
Sin embargo, confió en que «ojalá haga una buena función; yo creo que hay que darle el beneficio de la duda; hay que ver qué resultados da. Ojalá cumpla con su trabajo, a nosotros no nos gusta apoyar ni decir que no, mejor esperar que efectúe algunas acciones y de ahí ir viendo cómo desarrolla su trabajo», manifestó.
Anunció que como líder de la máxima casa de estudios de la entidad, buscará tener un acercamiento con Valdominos Salmerón para darle seguimiento a las carpetas de investigación que obran en la fiscalía por crímenes en contra de universitarios que están pendientes por resolver.
En otro tema, Romero Olea informó que aún hace falta un recurso extraordinario de 120 millones de pesos para el pago completo de aguinaldos y de prestaciones económicas a los empleados, por lo que se siguen con los trabajos de gestión para conseguirlos.
No obstante, advirtió que si no hay una respuesta positiva de las autoridades estatales estarían en riesgo estos pagos, los cuales se acordaron depositar con los Sindicatos de Trabajadores Académicos y Administrativos de la UAGro a más tardar el 15 de enero del próximo año.