Texto: Staff

Fotografía principal: Alberto Gomez

Chilpancingo, Gro, 11 octubre 2019.- La mañana de este viernes, asesores y estudiantes de Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) marcharon en la capital para exigir al gobierno federal que el presupuesto otorgado a estas instituciones no desaparezca porque afectará a más de 500 estudiantes en Guerrero.


Antes de la marcha los manifestantes acudieron a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para solicitar una audiencia con el presidente de la comisión Ramón Navarrete Magdaleno, sin embargo fueron atendidos por los trabajadores y acordaron que darán seguimiento al caso.


Más de 50 maestros y estudiantes iniciaron su movilización a las 12:30 del día donde partieron de la Codehum y llegaron al Congreso Local. Los inconformes portaban pancartas en mano que se leía, “No al cierre CAED, es compromiso de todos”, “#No al cierre del CAED”, “SEP tengo derechos a una educación”.


La asesora de la CAED Tania Monserrat Bello Marín señaló que si el gobierno federal quita el presupuesto para el próximo año a las instituciones afectará a más de 500 estudiantes y ocho escuelas ubicadas en Chilpancingo, Acapulco, Tlapa , Zihuatanejo, Atoyac, Coyuca de Benítez, entre otras.


Bello Marín dijo que por esta situación se han dado despidos masivos de los trabajadores, en septiembre más de 100 empleados fueron dados de baja a nivel nacional.


Explicó que estas instituciones son para beneficiar a los estudiantes con discapacidad como auditiva, visual, intelectual, motriz psicosocial para que termine el nivel bachillerato.


“Esta movilización es a nivel nacional porque el programa quieren cerrarlo en todo el país porque no hay presupuesto para el siguiente año, no estamos dentro de la partida del presupuesto próximo, por eso estamos haciendo estas actividades para que nos escuchen y den solución”, declaró.


El contingente de personas llegaron al Congreso del Estado y fueron atendidos por diputados locales.


El miércoles en una asamblea informativa de la presidenta del Consejo Na-cional y aspirante a la presidencia de Morena Bertha Luján Uranga en la capital, unas 30 personas se manifestaron contra el proyecto de desaparecer los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!