Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 03 de enero de 2021.- Cientos de contribuyentes de Chilpancingo están molestos y en la incertidumbre porque hasta este lunes las autoridades del municipio que encabeza, Norma Otilia Hernández Martínez empezaron a cobrar el impuesto predial y no se ha informado si hay un incremento o no en este cobro por vivienda en esta capital.
A diferencia de otras administraciones, el que encabeza Hernández Martínez no promovió ningún incentivo para pagar ese impuesto en diciembre, ofreciendo al contribuyente cumplido descuentos que iban desde el 30 al 10 por ciento de descuento.
Sobre el tema del cobro de impuestos el gobierno municipal de Norma Otilia Hernández Martínez informó a través de su página oficial de Facebook el 20 de diciembre, que a pesar del periodo vacacional seguirían laborando las áreas de Ingresos, Catastro, Licencias Comerciales y Gobernación.
Pero del cobro del impuesto predial no informaron nada en los comunicados oficiales, menos de alguna promoción especial para los contribuyentes cumplidos y en esa misma publicación oficial de Facebook del Ayuntamiento de Chilpancingo, la mayoría de las personas que interactuaron la pregunta constante era si estaban cobrando el predial, si había algún descuento y dónde se podía pagar el impuesto en mención.
Este lunes decenas de contribuyentes acudieron a las oficinas de Palacio Municipal en el centro de la capital, para cumplir con el pago del predial y la queja era que eran insuficientes las cajas de cobros, además que la fila para pagar llegaba hasta la explanada de la Plaza Cívica.
Recordaron que en años anteriores se habilitaron oficinas de cobro alternas en la colonia Morelos, en las instalaciones del Panteón Central, en la colonia Infonavit y que era necesario, por la pandemia habilitar esas oficinas alternas para evitar aglomeraciones y que el trámite engorroso de hacer fila durante horas en el ayuntamiento, ahuyente a los contribuyentes para ir a cumplir con su obligación de pagar su impuesto predial.
Del tema del cobro de impuestos en Guerrero, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y la página oficial de Facebook solo se dio a conocer una publicación del pasado 29 de diciembre, donde la edil junto con la secretaria de Finanzas del municipio, Guadalupe Morales Martínez acudieron al Congreso del Estado a recibir la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de este año 2022.
Pero del contenido de esta Ley de Ingresos aprobada por unanimidad en el poder Legislativo el gobierno municipal no ha informado si hay algún incremento en los impuestos que le cobran a los contribuyentes de esta capital, como tampoco una campaña de información del cobro del ingreso más importante a las arcas municipales.