Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 04 de enero de 2022.- En menos de dos horas las 25 fichas para practicarse el examen de PCR para detectar si están o no contagiados por Covid-19 se acabaron en el módulo de atención que la Secretaría de Salud ha instalado en el Kiosco de la Alameda “Granados Maldonado” de esta capital.
Son cinco personas de la Secretaría de Salud quienes instalan este módulo desde las 9 de la mañana en el Kiosco de la Alameda, donde colocan una mesa cubierta con un toldo, donde distribuyen 25 fichas para las personas que deseen hacerse una prueba de detección PCR de Covid-19.
Otras tres personas reciben a las personas, quienes rellenan un formulario y posteriormente aplican el raspado de la nariz con un largo hisopo que introducen por la nariz.
Una enfermera de ese módulo de detección de Covid-19, explica que este martes entregaron 25 fichas para personas que deseen aplicarse esa prueba de detección PCR y cuyos resultados se entregaran en diez días.
Dio a conocer que este lunes y martes no tienen pruebas rápidas de detección y sólo están aplicando pruebas de detección PCR, “nos informaron que hasta este miércoles tendremos pruebas rápidas, pero no nos han informado cuántas, pero seguramente estaremos aplicando todas las que tengamos disponibles”.
Aceptó que este inicio de año ha habido un incremento en la demanda de pruebas, pero no informaron de cuántos casos han detectado, “son pruebas cuyos resultados estarán entregando en diez días y se entregan de manera directa a las personas que realizaron la prueba” añadió.
Un joven de unos 25 años llegó a las 11 de la mañana y no pudo obtener una ficha para hacerse la prueba PCR, pues ya se habían acabado y le indicaron que si le urgía podía acudir al módulo que la Secretaría de Salud instaló en La Feria en la colonia Los Ángeles.
Le informaron que podría esperarse hasta este miércoles cuando haya pruebas rápidas y de PCR, con la diferencia que la primera se entrega de manera inmediata y la segunda en diez días.
Informaron que ese módulo de atención se instala todos los días a partir de las 9 de la mañana y dan atención dependiendo de las pruebas que tengan disponibles para las personas que deseen saber si están o no contagiadas de Covid-19 este inicio de año, donde se prevé que haya una cuarta ola de contagios por la variante Ómicron.