Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 09 de enero de 2022.- Que el gobierno federal y estatal ayuden a las comunidades del municipio de José Joaquín de Herrera pero que no se deje chantajear, pidió el obispo Salvador Rangel.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa fue entrevistado esta tarde en Chilapa respecto a la marcha de pobladores de Ayahualtempa y anexos, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) para exigir la salida de la policía municipal de los modulos de vigilancia por considerar que trabaja para un grupo de la delincuencia.
El obispo Salvador Rangel pidió al gobierno estatal y federal ayudar pero no dejarse chantajear por las comunidades de José Joaquín de Herrera que el pasado 6 de enero marcharon para denunciar a la policía municipal de nexos con la delincuencia.
“Esas comunidades y las de la Montaña alta necesitan mucha atención. Los beneficios también deben llegar a esa población”.
Sin embargo señaló que los manifestantes se valen del chantaje y del show mediático. “Ellos dicen que son atacados, cosa que nunca se ha comprobado. Marcharon para llamar la atención del gobierno federal y estatal cosa que no sucedió”.
Dijo que lo importante es que el gobierno conozca la situación y ejemplificó que en Alcozacán (donde hay presencia de la CRAC pero luego fundó el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata) “hay un líder que es de la Costa Chica y en Rincón de Chautla se dividieron por cuestión de dinero”.
“Ellos (los integrantes de la CRAC) lo quieren arreglar con dinero todo. Es la mecánica: hacen un show, les dan el dinero, se lo acaban y vuelven hacer otro. Hay que hacerles justicia pero no dejarse chantajear”.
Se le planteó al obispo de la acusación de que policías municipales de José Joaquín de Herrera son responsables del asesinato de siete personas y tres desapariciones de campesinos a lo que respondió: “No conozco bien la situación pero si ellos están declarando que presenten pruebas”.
Luego dijo que de la “otra parte” en la comunidad de San Jerónimo Palantla, detractora de la CRAC-PF ha habido asesinatos. “Es un juego, que se les haga justicia pero que no se dejen involucrar. Es un show, pura palabrería”.
Al obispo también se le preguntó si tiene conocimiento que la policía de José Joaquín de Herrera y de Chilapa estén infiltradas por la delincuencia.
No creo eso, ciertamente aquí en Chilapa hay otro grupo distinto, eso tampoco lo vamos a negar pero que se dediquen al secuestro, al cobro de piso, a los asesinados, no creo. Porque no hay pruebas de ese tipo.
De la cuarta ola de contagios por covid 19 opinó que ya se expuso a la población en el periodo vacacional y lo que queda es aumentar las medidas sanitarias para disminuir las transmisiones de la enfermedad.