Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 09 de enero de 2022.- Trabajadores por contratos eventuales de la Secretaría de Salud, decidieron cancelar un bloqueo en el bulevar de Chilpancingo, pero mantienen su idea de protestar este lunes en las oficinas centrales de esa dependencia para exigir que se cumpla la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador de regularizar su situación laboral y darles una plaza de trabajo.
Los integrantes del Movimiento de Personal de Salud Eventual Precario de Guerrero habían convocado en la semana que acaba de concluir a una concentración este lunes en el punto conocido como el Parador del Marqués en el bulevar de la capital, en la zona Sur hacia Acapulco y el bulevar a Petaquillas.
Ahí los trabajadores eventuales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Vacunadores, Vectores, Cuotas de Recuperación, Honorarios, entre otros pretendían bloquear esa vialidad ante el incumplimiento a una minuta que firmaron el pasado 6 de diciembre, luego de bloquear ese mismo sitio.
Explicaron que un acuerdo era instalar el 23 de diciembre una mesa tripartita con autoridades federales y estatales en la Ciudad de México, pero que no se concretó ese acuerdo, menos que se anuncien fechas o compromiso de iniciar el proceso de regularización de más de 2 mil trabajadores eventuales de Salud en Guerrero.
Ante este anuncio, las autoridades de Salud llamaron el jueves 6 de enero a los dirigentes a dialogar, donde acordaron que se “gestionará la reunión tripartita con el Insabi, teniendo como límite de respuesta el día miércoles 12 de Enero; los contratos con rama de financiamiento AFASPE, Subsidio Insabi y E023 ya hay seguridad de continuidad laboral, en estos días se dará a conocer por oficio. De igual forma Contratos FASSA no hay inconveniente siguen laborando”.
Que en el caso de los trabajadores de Salud del área de Vacunación y Vectores “se encuentran en espera que nivel federal oficialice la entrega de su recurso, solo de manera verbal está autorizado; se nos ofrece mantener un diálogo abierto con las autoridades de Salud”.
Informaron que otro acuerdo es el de revisar la nómina de trabajadores eventuales, “para depurar en donde se han encontrado aproximadamente 77 aviadores. No habrá represalia para los manifestantes del movimiento de salud”.
También denunciaron que un ex integrante de ese movimiento estatal, Juan Pablo Sánchez Miranda recibió el 5 de enero pasado un nombramiento como Jefe del Departamento de Primer Nivel de Atención en Salud estatal y que desde ahí ha estado hostigando a sus ex compañeros para que desistan de sus protestas.
En ese contexto, este domingo los trabajadores de ese Movimiento convocaron a una protesta, pero en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en esta capital este lunes a partir de las 7 de la mañana, “creíamos que con este nuevo gobierno mejoraría y harían justicia laboral a todos los trabajadores eventuales. Hasta hoy no hay solución ni sea a cumplido lo que ha pregonado nuestro honorable presidente, Andrés Manuel López Obrador durante 3 años”.
Lamentaron que también las autoridades estatales, “han hecho caso omiso y se echan la culpa uno al otro. Estamos cansados de que todo siga igual y solo beneficien a gente traidora y vendida. Solicitamos solución a nuestras peticiones somos profesionales de la salud que por años hemos servido al pueblo Guerrerense no somos unos esclavos tenemos hijos familia. Solicitamos a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda intervenga y haga justicia laboral a sus trabajadores eventuales”.
Agregaron que están demandando que les entreguen una base laboral “sin intervenciones del sindicato, homologación de sueldos, reconocimiento de nuestra antigüedad laboral, acceso al ISSSTE, regularizar a personal con contratos precarios, alto a la reubicación de personal y que es nómina se incluya en el Insabi a partir de enero de este año”, agregaron.