Texto: Juan Blanco

Fotografías: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro. 13 octubre 2019.- Las sequías de este año han dejado al momento unas mil 600 hectáreas de cultivos siniestrados en el municipio de Juan R. Escudero, es decir, más del 30 por ciento del 100 por ciento de lo sembrado.

La anterior información la dio a conocer mediante una entrevista, el presidente del Consejo Consultivo de los Comisariados Ejidales de ese municipio de la región Centro, Saúl Sánchez Arizmendi.

El también presidente del Comisariado Ejidal de El Zapote, dijo que la Tormenta Tropical «Narda» registrada hace más de 20 días en Guerrero no dejó daños en el campo, pero sí las sequías al grado que, han afectado unas mil 600 hectáreas de cultivos.

Entre estos se encuentran maíz, frijol, jamaica, arroz, entre otros, viéndose perjudicados alrededor de 600 productores tanto de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, como de sus comunidades.

«Yo creo que un 30 por ciento del 100 por ciento lo que se ha venido cultivando, está en siniestro», especificó esa autoridad ejidal, quien anunció que el municipio ya realiza los trámites de gestoría ante el gobierno del estado para accesar a los seguros con los que cuentan estos sembradíos.

Campesino de Omitlán muestra afectaciones de «Narda» y la sequía que se vive en sus cultivos

Hace unos días, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Guerrero, dio a conocer que las sequías y  «Narda» han dejado en el estado más de 30 mil hectáreas de maíz, frijol y cacahuate, siniestradas, lo que ha «pegado duramente» al menos a 9 mil campesinos.

Los productores del campo que pertenecen a esa organización dijeron que son alrededor de 25 municipios afectados, la mayoría de la Costa Chica, Montaña y la zona Norte, por lo que exigieron al gobierno federal libere los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!