Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 10 de enero de 2022.- La carretera Chilapa-Zitlala se encuentra deteriorada a 13 años de no ser rehabilitada.
Así se comprobó durante un recorrido por los 12 kilómetros de la vía estatal que comunica a los municipios de la región centro, que son la entrada a la Montaña, Chilapa y Zitlala.
Está vía conecta en siete kilómetros con la comunidad nahua de Acatlán, conocida por sus manifestaciones para la petición de lluvias, su traje de mujeres y la producción de velas.
Es precisamente en este trayecto que la carretera presenta una serie de baches en al menos dos puntos.
Uno es a la altura del crucero a la Universidad Tecnológica, pasando por la comunidad de Los Magueyes hasta llegar a la entrada de Acatlán.
Además frente a la escuela secundaria técnica Carmen Molina de la misma comunidad.
Otro tramo deteriorado está a la altura del kilometro 10, entre el Colegio de Bachilleres y el arco de entrada a la cabecera de Zitlala.
La rehabilitación de esta vía ha sido usada por gobernantes y políticos con fines de propaganda y electorales.
El 7 de septiembre de 2019, en su gira regional por su cuarto informe de gobierno, el entonces gobernador Héctor Astudillo (PRI) se comprometió ante los zitlaltences y ante el alcalde, ahora reelecto, Rogelio Ramos (PRI-PRD) destinar 200 millones de pesos de su gobierno y del federal rehabilitar los 12 kilómetros de la carretera. En ese tiempo tenía 12 años sin ser reparada.
El 21 de mayo de 2021, el entonces candidato a gobernador por el PRI-PRD, Mario Moreno, también prometió en Chilapa reparar la vía y hasta firmó de manera simbólica sobre un impreso de vinil su “compromiso”.