Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 12 de enero de 2022.- Guerrero es una de las tres entidades del país que mayor inversión tiene de programas sociales del gobierno federal, con un millón 400 mil beneficiarios y una inversión anual de 15 mil millones de pesos, “es algo histórico que indica la importancia que tiene nuestro estado para el presidente, Andrés Manuel López Obrador”, indicó la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
La gobernadora encabezó en Casa Guerrero el anuncio de la ampliación de beneficiarios del programa federal Sembrando Vida, junto con la nueva secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes quien recién fue designada en el cargo el martes por el presidente, López Obrador.
En el evento el encargado de Programas Integrales para el Desarrollo del gobierno federal, anunció la ampliación de este programa a 11 municipios más para este 2022 y de 30 mil personas sembradores beneficiados, este año serán 39 mil, es decir se incrementaron 9 mil más a petición de pobladores de la Montaña en la gira que realizó el presidente en octubre del año pasado.
Torres Rosas, informó que Guerrero “es uno de los tres estados con más beneficiarios de los programas sociales respecto al número de viviendas, se tiene un censo de 1 millón 400 mil beneficiarios de programas sociales y una inversión anual superior a los 15 mil millones de pesos”.
En su intervención la gobernadora, dijo que gracias a ese programa del gobierno de López Obrador nuestro país “es ejemplo mundial por el esfuerzo por el rescate de nuestro campo, de la reforestación y el medio ambiente”.
Felicitó a Ariadna Montiel Reyes por su nuevo encargo en el gabinete federal, “reconozco el interés del gobierno de la república por hacer de Guerrero una de las entidades más beneficiadas del país, era un estado al que no se le ponían atención, tenemos un presidente que tiene como prioridad generar el bienestar y desarrollo a los pueblos originarios, de los que menos tienen y da el respaldo a todas las regiones”.
Dijo que Guerrero tiene “la fortuna de tener un gran presidente, de tener a un amigo y a un aliado, por eso tiene todo nuestro cariño; el presidente es un roble, es incansable y le deseamos una pronta recuperación y seguramente estará pronto trabajando”.
Salgado Pineda aseveró que la inversión pública en Guerrero “es algo histórico que debemos reconocer el apoyo del gobierno federal, tendremos una perfecta coordinación entre el estado y la federación; de ese tamaño es el compromiso de nuestro presidente con el pueblo de Guerrero”.
Agregó que su administración va arropar los programas federales, “porque cubren todos los sectores, las necesidades de nuestro pueblo, avanzando agenda de generación de bienestar y fortalecimiento al campo”.
Evelyn Salgado, indicó que en su administración a partir del 15 de octubre pasado se acabaron “los gastos superfluos, ya no camionetas blindadas, ya no se pagan comidas en grandes restaurantes, estamos quitando todos esos gastos y eso representa un ahorro importante; representa una política de austeridad hacia adentro del gobierno y ser generosos hacia afuera, el dinero es de nuestro pueblo, vamos a rendir cuentas, de puertas abiertas de coordinación con todos los sectores, programas que generan bienestar y desarrollo”, finalizó.
Por su parte la nueva secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes quien afirmó que los resultados del programa “Sembrando Vida” indica a la administración federal “que estamos en la ruta correcta y será la vía de pacificación del país en el bienestar social”.
Dijo que la apuesta del gobierno federal es “que el bienestar del pueblo trae la paz y la tranquilidad, con este programa se atienden a mil 686 localidades; hasta el año pasado se tenía un censo de 30 mil sembradores y una inversión de 2 mil 400 millones de pesos”.
Explicó que la meta es cubrir 75 mil hectáreas y que se lleva un avance del cien por ciento, donde se van a sembrar más de 67 millones de plantas y de las que se llevan sembradas más 32 millones de plantas que se producen en mil 200 viveros comunitarios”.
Informó que para este año se incorporan 19 municipios más de Guerrero y 9 mil sembradores adicionales, con 486 millones de pesos de inversión 24 millones de plantas más, “este año debe ser el de la consolidación del programa” y que ahora se tendrá el beneficio en 68 municipios, lo que representa un 84 por ciento de territorio estatal cubierto.