Texto: Juan Blanco
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 13 de enero de 2022.- El ex director general del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo negó que haya entregado la institución con «irregularidades» y con un «colapso financiero», como denunció el actual titular Jesús Villanueva Vega.
«El Colegio de Bachilleres fue entregado sin irregularidades ni colapsos financieros; lo que sí hay es un déficit de financiamiento estructural e histórico», aclaró.
Explicó que este déficit es en virtud de que el Gobierno Estatal no cumple, desde el 2012, aproximadamente, con la entrega del total del 50% de recursos que debe aportar quincenalmente, en la misma cantidad que aporta el Gobierno Federal, tal y como lo establece el Decreto de Creación y los Convenios de Apoyo Financiero que, dijo, anualmente se firman entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
«Al no recibir el Colegio de Bachilleres la totalidad de los recursos para operar sanamente, esto va generando pasivos históricos institucionales, que empiezan desde otras administraciones», indicó.
Por ejemplo, dijo que «las demandas laborales con laudos ejecutoriados iniciaron desde el 2005 al 2014 y los laudos ejecutoriados se emitieron desde el 2008; la deuda con jubilados se inició en el 2012; la del programa de previsión social de los trabajadores SEFI, desde el 2005, y la de las obligaciones fiscales, desde el 2013, años que se van actualizando conforme se van haciendo algunos pagos», dijo.
Insistió en que el financiamiento de los Cobach se debe compartir 50% el Gobierno Federal y 50% el Gobierno del Estado, «pero, al recibir menos recursos estatales, aproximadamente un 20% menos, que los recursos federales, se le imposibilita cumplir con el 100% de pagos, en este caso, de las obligaciones fiscales y otras».
Precisó que por la falta de aportaciones, durante los tres años en los que estuvo al frente de la institución, se dejaron de recibir 479 millones 316 mil 110 pesos, con los cuales, de haberlos tenido, aseguró, «se hubieran pagado muy bien las obligaciones fiscales y otros adeudos».
Sin embargo, dijo que a pesar de no percibir dicho monto, «cumplimos puntual y anticipadamente con el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores, por ello hubo estabilidad en la institución».
Añadió: «Pagamos $246’672,713 millones de pesos al ISSSTE, FOVISSSTE E ISR; pagamos también 31’500,000 millones y medio de finiquitos de jubilados y prestaciones jubilados SEFI; pagamos 19’473,545 millones de pesos de laudos laborales; aportamos 43’091,844 millones al Programa de Previsión Social de los Trabajadores SEFI y dejamos en bancos 36 millones de pesos».
El martes pasado la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, ordenó iniciar una auditoría financiera, administrativa y de nómina al Cobach, derivado del proceso de entrega-recepción en la que, de acuerdo con el actual director general de la institución, Jesús Villanueva Vega, «se hicieron algunas observaciones».
Sin dar más detalles, sólo adelantó que a su llegada al cargo encontró un «colapso financiero» que asciende a alrededor de mil millones de pesos en materia de incumplimiento de obligaciones fiscales y laudos laborales.