Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Archivo

Chilpancingo, Gro., 14 de enero de 2022.- Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa tomaron por tercer fin de semana consecutivo la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde estuvieron pidiendo 100 pesos de cooperación a los automovilistas que circulan por esa vía de comunicación.

Por tercer viernes consecutivo de este 2022, los normalistas llegaron a esta caseta de peaje antes de las 11 de la mañana a bordo de un autobús del servicio público de transporte y se apoderaron de las aduanas de cobro.

Ahí la cuota de cobro que estableció Caminos y Puentes Federales (Capufe) es de 156 pesos para automóviles, para motocicletas de 78 pesos; en tanto autobuses y camiones de 203 pesos.

Como se ha vuelto una costumbre los normalistas fueron conminados por un par de agentes de la Guardia Nacional, sector Caminos de desistirse de la toma de la caseta, pues les indican que están cometiendo un delito federal y concluye con una respuesta que lo hacen por una causa social, que estarán al menos 3 o 4 horas e inician su actividad.

Los estudiantes piden de cooperación de 100 pesos por automovilista que circula por esa vía de comunicación, a los reporteros les explican que los recursos se utilizan para destinarlos al comedor estudiantil, pues el subsidio del gobierno federal se ha reducido.

Además señalan que parte de lo recabado se utiliza para las movilizaciones que realizan de manera conjunta con el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

Recién el miércoles pasado la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda informó a empresarios de Chilpancingo que está a unos días de presentar una propuesta al gobierno federal y en especial a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una petición formal para la disminución de los costos de las casetas de peaje de la Autopista del Sol, que ha sufrido al menos 4 incrementos en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo día en declaraciones a reporteros, la gobernadora fue consultada de las constantes tomas de la caseta de Palo Blanco por normalistas de Ayotzinapa y manifestó que su gobierno no hará uso de la fuerza pública para retirar ese tipo de manifestaciones y dijo que su administración estará abierta al diálogo para atender cualquier demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!