Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 20 de enero de 2022.- Trabajadores No FONE y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aún les adeuda el bono administrativo, así como parte del aguinaldo que debió pagarse a más tardar el 15 de este mes.
Raymundo Beltrán Hernández, representante de los trabajadores en la Región Centro, dijo que este jueves pretendían movilizarse en Chilpancingo, pero les fue informado que el viernes les estará siendo cubierto el adeudo, y decidieron dar un voto de confianza.
Sin embargo, solicitaron un reunión con autoridades educativas para plantear también el problema con sus cheques, que siguen sin timbrarse, por lo que no pueden realizar trámites ante el ISSSTE y el FOVISSSTE.
Asimismo se les adeudan los estímulos de antigüedad, gestiones que tiene que hacer la Secretaría de Educación, y lo cual cada año les genera muchos problemas burocráticos.
Por otra parte, también se quejó que en diciembre pasado a unos 30 trabajadores no les llegó su aguinaldo completo, pues de 10 u ocho mil pesos que normalmente recibían, sólo percibieron esta vez dos mil 400 pesos, y otros prácticamente nada.
Expondrán también la problemática que tienen algunos trabajadores administrativos con claves bajas, y que cuentan con el perfil para desarrollar actividades frente a grupo, y quienes están demandando su recategorización.
El representante de los No FONE, indicó indicó hay avances, y de acuerdo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, a la brevedad posible todos estarán pasando a formar parte de la nómina federal.