Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 20 de enero de 2022. – Por segundo día consecutivo, ex enlaces interculturales del Programa Defensa y Asesoría Jurídica de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado de Guerrero (SAIAGEG), tomaron las oficinas centrales de esta dependencia, en esta ciudad, al no haber una respuesta a su demanda de reinstalación.
Desde esta mañana, los ex trabajadores se encuentran apostados en la entrada principal de ese inmueble, ubicado en la calle Doctor Guillermo Soberón Acevedo de la colonia Salubridad, al sur de la capital, y no permiten la entrada a nadie.
En el portón pegaron cartulinas en las que están escritas sus demandas, y letras que dicen: «En pie de lucha».
Entrevistado en el lugar, el ex empleadol Marciano Felipe Martínez recordó que en enero del año pasado la nueva titular de la dependencia, Reyna Mejía Morales, envió a un grupo de WhatsApp que tienen un mensaje diciéndoles que a partir de este año dejarían de ser enlaces interculturales.
Por ello, reiteró que el pasado 10 de enero enviaron un oficio a la funcionaria solicitando se les informara las causas o motivos del por qué no fueron renovados sus contratos, sin embargo, acusó que hasta el momento no lo ha respondido.
Dijo que ante esta situación se vieron obligados a tomar la Secretaría de Asuntos Indígenas ayer, para solicitar una audiencia con su titular, pero que únicamente les leyó las cláusulas de su contrato que supuestamente indican la fecha en que concluyó la relación laboral con la dependencia.
No obstante, Felipe Martínez consideró que él y ocho compañeros más deben volver a ser recontratados, dado que familias indígenas que atraviesan por una situación legal, requieren de asesoramiento en materia jurídica.
Pero, al no haber una respuesta a su demanda por parte de la titular y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de quien piden su intervención, los inconformes volvieron a tomar la SAIAGEG y hasta las 12:40 del día ahí permanecían, y advirtieron con bloquear las vías de comunicación si dichas autoridades «siguen con esa actitud».