Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 25 de enero de 2022.- Reporteros de Chilpancingo realizaron una protesta en las instalaciones de delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), donde exigieron que haya justicia en los asesinatos de 3 de sus compañeros ocurridos en lo que va del mes de enero del presente año.
La acción se organizó desde grupos de reporteros de todo el país bajo la consigna, “Periodismo en Riesgo”, la cual se hizo en las delegaciones de la FGR en las entidades y también en redes sociales en las que se utilizó el hashtag #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.
Las protestas se hicieron casi de manera simultánea entre 5 y 8 de la noche en la Ciudad de México, Xalapa, Monterrey, Chiapas, Acapulco, Morelos, Orizaba, Tijuana, Cancún, Mazatlán, Mérida, Coahuila, Mexicali, Córdoba, Chihuahua, Jalisco, Toluca, Uruapan, Acayucan, Veracruz, Colima, Ciudad Juárez, Culiacán, Morelia, Campeche, Chetumal, Baja California, entre otras ciudades y estados.
Lo hicieron luego que el pasado 10 de enero fue asesinado en Veracruz el reportero, José Luis Gamboa Arenas; el 17 de enero fue asesinado en Tijuana, Baja California el fotoreportero, Alfonso Margarito Martínez Esquivel y este domingo 23 de enero fue asesinada en esa misma ciudad la periodista, Lourdes Maldonado López.
Eso provocó la convocatoria a esta protesta nacional y en Guerrero fue en Acapulco en el Asta Bandera que se encuentra sobre la Costera Miguel Alemán y en Chilpancingo en la delegación de la FGR, cerca del Congreso del Estado.
En esta capital se hicieron presentes al menos 50 reporteros que portaban pancartas, lonas y veladoras que encendieron en señal de luto, en exigencia de justicia y que sean castigados los responsables.
Informaron que del 2000 al 2022 se tiene una cifra de 122 periodistas asesinados en México, de los cuales 136 han sido hombres y 12 mujeres y que en la mayoría de los casos no se ha hecho justicia.
En la puerta de la delegación de la FGR en la capital los reporteros gritaron consignas para exigir justicia: “AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos”.
Con las veladoras prendidas formaron una cruz en el piso, “estamos indignados, llenos de rabia, no es un movimiento en contra de ningún gobierno, es en contra de la violencia, de la impunidad de los crímenes que se han cometido”.
Dieron lectura a un texto dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en donde sostienen que las cifras de agresiones y asesinatos contra periodistas es preocupante en el país y que no hay justicia.