Texto: Fabiola Ramos

Acapulco, Gro. 26 de enero de 2022.- A poco más de un mes de que la Casa de Justicia de Ayahualtempa denunciara la desaparición de un joven integrante de la Policía Comunitaria, este miércoles el Consejo Indígena y Popular de Guerrero ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) informaron que el día de ayer aproximadamente a las 17:30 horas, 2 integrantes de dicho Concejo fueron levantados por el Comandante del Ayuntamiento de Atlixtac y Policías municipales.

Los hechos se registraron pasando el punto donde se ubica la Coca-Cola rumbo a Chilapa; asimismo informan que «Luego de esa hora ya no nos dieron informe de ellos, por lo que iniciamos su búsqueda y ni la Policía municipal de Chilapa, Tlapa o Atixtlac los tienen».

Esto se da en medio de las constantes protestas por ambas Casas de Justicia de la Policía Comunitaria CRAC-PC-PF en la Montaña Baja ante las incursiones, asesinatos y desapariciones forzadas que ya acumulan a más de 25 víctimas en tan sólo 2 años.

Justo el pasado 17 de enero, se cumplió un año de la masacre de 10 músicos en dicha zona que está asediada por el grupo delincuencial ‘Los Ardillos’ quienes han provocado el desplazamiento de personas y han sembrado el terror en pueblos y comunidades de la Montaña.

Aunado a esto, se suma el feminicidio de una mujer de 25 años en Hueycatenango el pasado 19 de enero quien fue secuestrada en Chilapa y después fue localizada sin vida con huellas tortura y desmembrada; la joven se habría trasladado a la cabecera municipal con familiares a realizar compras y de acuerdoa versiones de conocidos fue levantada frente al Ayuntamiento y posteriormente hallada sin vida en una terracería cercana a la comunidad de Temixco.

Cabe mencionar que pese a los constantes diálogos que han sostenido autoridades comunitarias con representantes de Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quienes les han prometido seguridad y el control de la violencia en las comunidades, hasta el momento no han logrado frenar dicho fenómeno que continúa obligando a familias enteras a vivir en la pobreza y replegadas bajo amenaza de salir de sus lugares de orígen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!