Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Guerrero.- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se sumó a la exigencia de justicia hacia el Gobierno del Estado por el asesinato del profesor Mario Zamora Maldonado.
El docente y líder de la Policía Comunitaria de la localidad de Buenavista de la Salud cayó abatido durante un ataque de un grupo criminal a su base de operaciones la tarde de este miércoles, junto con otros tres elementos de su corporación.
A través de un comunicado la CETEG expresó sus condolencias «con una profunda pena, dolor y rabia, lamentamos informar que en los hechos violentos de este miércoles en Buenavista de la Salud fue asesinado por hombres fuertemente armados nuestro compañero y camarada Mario Zamora Maldonado».
El profesor fue egresado de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, era militante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); integrante del Comité Seccional Democrático durante el periodo 2010-2013 y docente de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” de la comunidad del Ocotito.
Se destacó por su lucha y entrega a toda prueba en la defensa de los derechos del magisterio guerrerense y del país, particularmente en la lucha contra la reforma educativa peñista.
Mario Zamora encabezó las movilizaciones magisteriales y populares que tuvieron lugar en ese periodo. Asimismo, impulsó en su zona escolar y en su región la organización y la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Cuando los pueblos del valle se levantaron en contra de la inseguridad y la violencia no dudó en incorporarse para aportar su granito de arena en la defensa de su comunidad y de su familia.
«Fue un normalista comprometido con su profesión, docente honesto, gran compañero y camarada, consecuente con sus principios y hombre a carta cabal», señaló la CETEG.
«La inseguridad y la violencia en contra de quienes luchan por los derechos humanos, por los derechos laborales, por mejores condiciones de vida, trabajo y estudio, por la justicia y por la libertad, nos lo han arrebatado; al igual que nos han arrebatado un sin número de compañeros a lo largo y ancho del país», lamentó la CETEG.
Exigieron a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel López Obrador, castigo a los culpables. «Demandamos de parte del gobierno morenista una investigación pronta y expedita. Alto al asesinato de luchadores sociales y populares, y solución al clima de inseguridad que prevalece en nuestra entidad».