Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 28 de enero de 2022.- La alcaldesa de este municipio, Norma Otilia Hernández Martínez culpó al ex gobernador priísta Héctor Astudillo Flores por la violencia en el corredor del Valle del Ocotito.
Y es que dijo que desde el 2018 hubo ofrecimiento del Gobierno Federal de construir una base de operaciones coordinada, para brindar seguridad en esa zona del estado de Guerrero.
Sin embargo, acusó que el entonces mandatario estatal no hizo eco a ese ofrecimiento porque implicaba aportar recursos.
Dijo que el esquema de colaboración indica que le corresponde al estado aportar el terreno para la construcción de la base, mientras al gobierno municipal realizar obras complementarias.
Pero, después rectificó que la violencia en el Valle del Ocotito, especialmente en la comunidad de Buenavista de la Salud en donde fue atacada a balazos la UPOEG, es producto de un problema social que se viene heredando desde el año 2006.
«Esto viene desde lo de Pioquinto Damián (quien ha sido diputado local y funcionario estatal) y después de esa situación hubo un abandono de los gobiernos que permitió que se extendieran las policías comunitarias”, acusó.
Comentó que en materia legal, hubo una reforma que en su momento impulsó el ex titular del Poder Ejecutivo, Ángel Aguirre Rivero, la cual, indicó, «cobijó a las policías comunitarias y ahí se ampararon muchos grupos delincuenciales para estar armados».
Después, dijo que en su administración, Astudillo Flores promovió una reforma que modificó esa ley pero dejó en vulnerabilidad a policías como la de la CRAC, que fueron legalmente constituidas por usos y costumbres.
Dijo que ahora con el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, hay disposición de donar todos los terrenos necesarios para la construcción de una base de operaciones, por lo que al municipio le corresponde hacer todas las obras complementarias, con el fin de pacificar esa zona de Chilpancingo.