Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 31 de enero de 2022.- El diputado federal plurinominal por Morena, Manuel Vázquez Arellano, pidió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado no reprimir a los estudiantes ni padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y se privilegie el diálogo.
El legislador se autonombró como Omar García en su etapa de vocero del movimiento por los estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala en 2014.
Y calificó como una torpeza del gobierno federal desarmar a los policías comunitarios de la UPOEG en Buenavista de la Salud en Chilpancingo días antes de que recibieran el ataque armado del miércoles pasado que dejó como saldo cuatro muertos del lado de la organización.
Manuel Vázquez fue entrevistado al concluir una reunión informativa en Chilapa al medio día del sábado para promover la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acerca de que la Guardia Nacional y la policía estatal impidieran el pasado viernes que estudiantes y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestaran en tres casetas de cobro de la Autopista del Sol en Chilpancingo, Omar García opinó:
“Estoy a favor de la protesta social en cualquiera de sus expresiones sobre todo en un caso emblemático como Ayotzinapa. Cuando fui vocero del movimiento conocí los motivos, no había justicia. En este caso no hay justicia todavía, tanto el ejecutivo como nosotros en el legislativo hemos hecho diversos planteamientos para que se aceleren las investigaciones sin embargo no ha sido de esa manera.
“Por un lado está la buena voluntad del presidente de la Republica y eso lo aplaudo, lo entiendo y lo defiendo y por otro está el movimiento social que no puede quedarse sin protestar. Saludamos las protestas de las familias de los normalistas, de los compañeros desaparecidos y de los estudiantes. Los apoyamos».
–¿Ve una postura represiva al movimiento de Ayotzinapa, a la protesta social de Guerrero?, se le planteó.
“No veo una cuestión represiva, habría de ver cómo está el tema de los acuerdos, hay una reunión mensual con los familiares y el presidente. Seguramente no hay los suficientes avances que conformen a las familias y por eso se vieron obligados a protestar. Ojalá y eso no rompa el diálogo, seguramente no se romperá porque el presidente de la Republica sigue adelante con la investigación y lo sabemos”.
–¿De parte de la gobernadora Evelyn Salgado ve alguna muestra de autoritarismo y de represión al movimiento social?, se le inquirió.
“No, entendemos la postura institucional que tienen los gobiernos, sobre todo los de la 4T, pero apelamos a que no tomen una actitud represiva, porque si la tomaran yo sería de los primeros en manifestarme en contra”.
“Apelar a la gobernadora y al presidente de que no se reprima Ayotzinapa, de que se atienda con diálogo, pero también en la otra parte, en un conflicto siempre hay una parte que debe atender y una parte que está inconforme”.
“Entonces vayamos al diálogo y veamos qué no está satisfaciendo las exigencias del movimiento social y del estudiantil, particularmente Ayotzinapa”.
Del ataque a la comandancia de la UPOEG en Buenavista de la Salud, el diputado federal de Morena dijo que el conflicto se expresa en todo Guerrero y que a él le consta por ser originario de Tlacotepec (Heliodoro Castillo), municipio ubicado en la sierra.
“Apelo a nivel institucional a que la gobernadora, así como el Presidente de la Republica planten comisiones o mesas de diálogos con los grupos que sí están defendiéndose de la inseguridad.
“Nosotros estamos para dialogar, intervenir, para mediar las negociaciones si hacen falta, pero siempre nuestra postura va a ser en contra de la represión”.
Luego dijo que en otros países debido a los conflictos que existen en los pueblos por inseguridad los pobladores han tomado las armas para defenderse y esto ha ocurrido en Guerrero.
“Acá la cuestión es que gobiernos federal y estatal, legisladores, debemos tener cuidado porque cuando desarmamos a las personas que por necesidad y por protegerse toman las armas, entonces al verlos indefensos aquellos de quienes se defienden entran.
“Es incoherente desarmarlos de esa manera y por eso probablemente haya ocurrido lo que pasó hace unos días donde murieron varias personas».
“Apelamos al diálogo, a que haya diagnósticos claros de lo que está pasando en el estado, Guerrero es un estado complejo donde los conflictos nos interpelan a todos como comunidades y personas.
“El diálogo antes de dejar desarmadas a esas personas que por necesidad se han armado y una vez que el Ejército y la GN nacional los desarman, pues van los otros, llegan y se los quiebran. No está bien, hay que buscar mejores mecanismos para que estas cosas no ocurran.
–¿Pudo haber sido intencional el desarme?, se le preguntó.
“Esa es una pregunta que seguramente muchas personas se harán, pienso más bien que es una cuestión… es que no hay justificación, es una torpeza. No queremos pensar que haya sido intencional desarmarlos con el fin que otras personas, otros grupos delictivos, entraran y los matarán.
“No queremos pensar eso, busquemos mejores mecanismos y esperemos que esto no lleve a consecuencias más graves para el conflicto que de por sí es latente en Guerrero”.