Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 01 de febrero de 2022.- Cuando la media nacional en los estados promedia el 89 por ciento de cobertura de población vacunada contra el Covid-19, Guerrero ocupa el penúltimo lugar de población con su esquema de vacunación completo con un 75 por ciento de cobertura, sólo por debajo de Chiapas que tiene el 70 por ciento de cobertura y es el último lugar de los estados en esa materia.
Así lo informaron este martes durante la conferencia matutina presidencial, donde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer cifras de la cobertura en la estrategia de vacunación en el país.
Dio a conocer que a la fecha se han aplicado más de 166 millones de vacunas contra el Covid en México, donde el promedio de cobertura de población vacunada en los 32 estados del país es del 89 por ciento y donde la Ciudad de México se coloca en primer lugar con una cobertura del 100 por ciento.
En la conferencia se proyectó una lámina con la estadística de cobertura de población vacunada y mostró que los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los cuatro últimos estados que mantienen el menor número de cobertura de población vacunada.
El estado de Veracruz tiene una cobertura promedio hasta este martes de 80 por ciento de la población vacunada; le sigue el estado de Oaxaca con un 76 por ciento de población vacunada; Guerrero es el penúltimo lugar con una cobertura de 76 por ciento y en último lugar se encuentra el estado de Chiapas con una cobertura promedio del 70 por ciento de la población vacunada.
Desde la semana pasada el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que se iba a reforzar la estrategia de vacunación en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Lo anterior por esa cifra baja de vacunación en la población y también porque hay una queja constante que los centros de vacunación se han concentrado en cabeceras municipales que están lejos de otras poblaciones con familias de escasos recursos.
Por ejemplo, el centro de vacunación se ha instalado en la Montaña en la cabecera municipal de Tlapa, donde es difícil que adultos mayores de Metlatónoc o Cochoapa, puedan bajar a vacunarse o de población como Olinalá, Cualác.
Por ello se decidió reforzar las brigadas correcaminos e instalar módulos de vacunación en las cabeceras municipales y atender al mayor número de población que sea posible en las próximas semanas.