Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 01 de febrero de 2022.- Más de 150 maestros que buscaron una promoción horizontal en una convocatoria que realizó el gobierno federal y estatal, demandaron la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda pues consideran que fueron “excluidos de ese beneficio en un proceso poco claro y transparente”.
Los maestros inconformes bloquearon este martes un par de horas la avenida Ruffo Figueroa en la colonia Burócratas, donde denunciaron que fueron “víctimas de un engaño en la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm), donde solo nos han dado largas a nuestro planteamiento concreto”.
En ese lugar los profesores desplegaron pancartas y lonas donde demandaron “respeto a los derechos laborales, transparencia en resultados de la promoción horizontal, publicación de folios y nombres de beneficiados, reconocimiento y revalorización justa al magisterio guerrerense, justicia para los excluidos de los beneficios del incentivo”.
Una de las profesoras inconformes, dio a conocer que el ciclo escolar pasado decidieron participar en la convocatoria que emitieron autoridades federales y estatales “para que nos evaluaran en un complejo proceso que se realizó en plena pandemia del Covid-19”.
Explicó que ese proceso de evaluación era para “promovernos en el escalafón administrativo y tener un incremento salarial, cumplimos este proceso como lo marcó la convocatoria y nos defraudaron lamentablemente en el Uesicamm”.
Dio a conocer que el 17 de diciembre dieron resultados de esta convocatoria y del proceso de evaluación, “somos más de 150 maestros que fuimos excluidos porque nos dicen que trabajamos en escuelas estatales, cuando la convocatoria no lo prohibía y ahora no quieren cumplir con nuestra promoción e incremento salarial”.
Agregó que la mayoría de profesores tienen más de 10 años de servicio “buscamos de la manera y la vía correcta tener un mejor salario, pero nos quieren ver la cara de tontos y dejarnos como estábamos, cuando cumplimos con los requisitos que marca esta convocatoria que emitieron las autoridades estatales y federales”.
Recordaron que la primera semana de enero se movilizaron en esta capital, donde las autoridades de la Secretaría de Educación les dijeron que los iban a atender y no sucedió así, “hacemos un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que intervenga y atienda esta problemática que sus subalternos no pueden resolver”, añadió.
Los inconformes se retiraron del lugar luego que los atendieran funcionarios estatales, aunque advirtieron que si no hay una respuesta favorable van a volver a manifestarse en la vía pública.