Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 03 de febrero de 2022.- Trabajadores de educación superior del Estado marcharon en Chilpancingo para denunciar el retraso en pagos de prestaciones y el estancamiento de procesos laborales y administrativos en diferentes áreas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
José Marcel Calixto Cuevas, secretario general de la delegación del Centro de Actualización Magisterial (CAM) Chilpancingo, indicó que con el pretexto de la pandemia las oficinas educativas están prácticamente paralizadas afectando los derechos de miles de trabajadores.
Unas de las principales afectaciones son los pagos de marcha, así como la retención de claves que dejan vacantes las personas fallecidas, y no están siendo reasignadas.
Dijo que en reiteradas ocasiones han entregado a la Dirección General de Personal para solicitar corrimiento de claves pero existe una total inoperancia, dijeron los afectados.
Otro de los problemas es con los trabajadores no incorporados al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) a quienes les corresponda las prestaciones que debieron pagarse en el mes de diciembre.
También piden solución y pago proporcional del aguinaldo para alrededor de 100 trabajadores que se promocionarán el año pasado y cuyos procedimientos están estancados.
Alrededor de 80 trabajadores de Normales, UPN y CAMs marcharon del monumento a las Banderas y bloquearon el cruce de las avenidas en Jacarandas durante varias horas en demanda de atención de las autoridades educativas.