Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 08 de febrero de 2022. – Una fracción de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomó el edificio Juan N. Álvarez en el que se encuentran las oficinas de Finanzas del Estado, en esta ciudad.
Lo anterior, en apoyo a empleados de la Coordinación Estatal del Registro Civil que fueron despedidos «injustificadamente», para «acomodar» a la «gente» de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Alrededor de las 8:20 de la mañana, unos 20 miembros de esa organización magisterial llegaron al inmueble, ubicado en la calle 16 de Septiembre, en el centro de la capital, y cerraron su acceso principal.
Con ello, también se retrasaron las labores, afectando a decenas de personas que llegaron desde muy temprano a realizar diversos trámites, lo que provocó una confrontación entre éstos y los manifestantes.
Entrevistado en el lugar, Víctor Bartolo de la Cruz, integrante de la Comisión Política de la CETEG, dijo que su manifestación es para brindar el apoyo a ocho empleados del Registro Civil que fueron despedidos hace algunos días, puesto que la segunda quincena de enero ya no se las depositaron.
Dijo que la información que tiene es de que los espacios vacantes «los quiere el Gobierno Estatal en turno para pagar favores políticos, entonces, tenemos que ser muy claros en la denuncia».
Consideró que «en estos tiempos difíciles el gobierno de la ‘4T’ debe ser solidario con estas necesidades porque perder un empleo a estas alturas es afectar el sustentó de las familias».
Es por ello que, dijo, hoy salieron a manifestarse para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la reincorporación de los ochos trabajadores despedidos.
En la protesta, la CETEG también exigió mejoras en el servicio médico del ISSSTE, dado que, denunció, hay faltante de especialistas, medicamentos, afectando a más de 215 mil derechohabientes.
También denunció la prepotencia al momento de atender de algunos ex candidatos a diputados y alcaldes que ganaron con su partido Morena y que ahora fueron nombrados como funcionarios en la Secretaría de Educación Guerrero.
Por lo anterior, exigió al titular de esta dependencia, Marcial Rodríguez Saldaña, realizar una evaluación y el funcionario que no cumpla con el perfil sea despedido.