Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 08 de febrero de 2022. – La alcaldesa de este municipio, Norma Otilia Hernández Martínez pidió que no haya impunidad para los «responsables» de los daños y heridos que dejó el enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y policías estatales y elementos de la Guardia Nacional antimotines en la caseta de Palo Blanco.
Entrevistada este martes después de asistir al Foro para el Plan de Desarrollo de Guerrero 2022-2027, realizado en la Escuela de Ingeniería de la UAGro, en esta ciudad capital, la munícipe lamentó lo sucedido y aseguró que como mujer siempre ha estado a favor de la libertad de manifestación.
Sin embargo, indicó que los «actos vandálicos» de los estudiantes de Ayotzinapa contrapusieron este principio, por lo que consideró importante que se abra una investigación para que no quede impune el acontecimiento, aunque pidió no generalizar.
El pasado viernes 4 de febrero normalistas se disponían a repartir volantes informativos en la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol, al sur de la ciudad, pero las autoridades no se los permitieron y sólo realizaron un mitin político.
Al concluir su actividad, se retirarían del lugar, pero los policías estatales antimotines no dejaron que avanzaran hacia el norte los autobuses en los que llegaron, iniciando así un enfrentamiento que dejó decenas de heridos de ambos lados y daños materiales incalculables.