Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 09 de febrero de 2022.- La magistrada y ex aspirante a presidir el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Indalecia Pacheco León consideró que se debe de rectificar en la propuesta de nombramiento de magistrado de Ricardo Salinas Pineda y enviar una propuesta de mujer que aliente en la vía de los hechos la paridad de género en el poder Judicial.

Pacheco León se refirió a la propuesta de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda al Congreso del Estado para que Ricardo Salinas Pineda sea nombrado por los diputados como nuevo magistrado del TSJ.

Recordó que el Congreso del Estado abrió un período de días para que la ciudadanía o algún interesado de su punto de vista de esta propuesta de nombramiento y que recae en un juez de primera instancia del poder Judicial.

Para la magistrada, Salinas Pineda “si bien puede ser propuesto porque tiene carrera judicial y por ello capacidad para juzgar en el nivel de segunda instancia, también lo es que la gobernadora al proponerlo, perpetúa la exclusión de las mujeres en la judicatura y transgrede el mandato constitucional de paridad de género en las Instituciones”.

Indalecia Pacheco consideró que con esa propuesta se “anula el derecho de las mujeres juezas a ascender a este nivel, las desacredita en cuanto a capacidad y lo más grave”.

Y asevero que con ello, “falta a su palabra relativa a que respetaría los derechos humanos de las mujeres, la participación de éstas en las decisiones públicas, la igualdad entre hombres y mujeres y la paridad de género como distinción de su gobierno”.

Para dar contexto a su posicionamiento público en su cuenta personal de Facebook, la magistrada recordó que en el TSJ hay 9 magistradas “de 25 magistraturas hasta ahora creadas y 16 hombres magistrados. Han pasado entre 15, 11 y 10 años en promedio para que una mujer ascienda a la magistratura”, subrayó.

Indalecia Pacheco, consideró que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “tiene oportunidad de rectificar en estos 5 días que otorga el Poder Legislativo para impugnaciones, el error que está cometiendo en contra de las mujeres juezas de Guerrero y en contra del Poder Judicial”.

Aseveró que debe de rectificar y proponer “a una mujer jueza con carrera judicial, puesto que urge la visión femenina y una  impartición de justicia con perspectiva de género, para lo cual debe haber paridad de género en la integración del TSJ así como satisfacción a la demanda de cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, expresada en la declaratoria de alerta de violencia de género por violencia  feminicida y por agravio comparado en contra de nuestro Estado, precisamente por la falta de políticas públicas y de procuración de justicia que proteja y garantice a la población femenina una vida sin violencia”.

Agregó además que el poder Legislativo “también tiene la facultad de rechazar la propuesta para cumplir con su obligación de garantizar la paridad de género”.

Finalizó diciendo que como magistrada del TSJ, “es mi convicción y deber ético y moral repudiar toda práctica que discrimine a las personas y les impida el goce de sus derechos humanos. Las instituciones están obligadas a cambiar ya”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!