Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales
Tixtla, Gro., 10 de febrero de 2022.- Familiares y activistas de la niña Ayelín Iczaé, asesinada en la Ciudad de Tixtla en octubre de 2020 instalaron un antimonumento en el Zócalo de la ciudad, donde exigieron la pena máxima para los responsables de este feminicidio.
A más de un año de su exilio, la señora Flora Marcelo, madre de Ayelín, acudió a esta ciudad para dar por terminada la jornada de búsqueda de sus restos, dado que se la entregaron incompleta.
Ayelín, tenía apenas 13 años, fue privada de la libertad, fue hallada sin vida en un barranco tres días después de su desaparición, mutilada y con signos de violencia sexual apenas a unos metros de donde vivía.
El cuerpo fue entregado a sus familiares después de dos días de búsqueda, le dieron sepultura, pero tres meses después le notificaron a la madre que le hacían falta 89 restos.
Luego de esto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que se buscarán los restos, y del 7 al 10 de febrero se efectuaron en el mismo sitio donde fue hallado el cuerpo.
Con flores y semillas, colectivos feministas y familiares montaron un altar en la plaza de Tixtla, prendieron veladoras e incienso para acompañar el camino a la eternidad de la menor, e instalaron un antimonumento.
«Es un mensaje al pueblo de Tixtla, para que cada vez que pasen por este sitio, cada vez que miren esta cruz, recuerden que en esta ciudad tuvo lugar un crimen, que una niña fue asesinada, volada y desmembrada», dijo una de las oradoras.
De acuerdo con cifras oficiales, dijeron, entre 2020 y 2021 en Guerrero fueron desaparecidas 98 mujeres, y a la fecha al menos 35 no han sido localizadas.
Entre consignas y reclamos, señalaron que no se debe normalizar la violencia contra las mujeres, las niñas deben vivir libres de violencia, deben caminar por las calles sin miedo de sufrir alguna agresión.
Exigieron a los tres niveles de gobierno que se realice una correcta identificación de los restos hallados en las búsquedas, que se investigue para dar con los responsables de este feminicidio.
También pidieron que se repare el daño a la familia que se encuentra desplazada, así como garantías de la no repetición de este tipo de actos en ningún lugar del país.