Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 14 de febrero de 2022.- Integrantes de una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cerraron los accesos de las oficinas donde despacha la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Lo anterior, luego de que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, les canceló una reunión que tenían programada para este día para reiterar sus demandas en materia laboral.
Poco antes de las 2:00 de la tarde, los manifestantes llegaron al recinto del Poder Ejecutivo y cerraron su entrada principal; además, bloquearon la avenida norte-sur del bulevar René Juárez Cisneros.
Víctor Bartolo de la Cruz, integrante de la Comisión Política de la CETEG, dijo en entrevista que a las 11:00 de la mañana de este lunes tenían una reunión con Rodríguez Saldaña, en la que también estarían presentes directores de la Dirección de Personal, jurídico y contraloría, sin embargo, fue cancelada.
«Lamentablemente a los 100 días de este gobierno no se ve un cambio, no se ve la mano de la 4T, por eso venimos a la ‘Casa del Pueblo’, al Palacio de Gobierno, a exigirle a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que ya instruya al secretario de educación y si no pueden con el puesto pues que renuncien», pidió.
Precisó que en dicha reunión solicitarían los pagos de salarios a trabajadores administrativos; de marcha a familiares; y el dos por ciento del SAR-FOVISSSTE.
Al lugar de la protesta llegó personal de Gobernación Estatal para dialogar con los manifestantes y les agendaron una reunión para el próximo miércoles 16 de febrero.
Ante ello, alrededor de las 4:00 de la tarde los manifestantes se retiraron del lugar, no obstante, advirtieron que si no hay respuesta positiva a sus demandas, iniciarán un plantón indefinido en la entrada del recinto del Poder Ejecutivo.