Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 18 de febrero de 2022.- Un albergue en Chilapa gestionado en el Congreso Federal hace más de cinco años por la ex diputada federal del PRI, Verónica Muñoz Parra, permanece en obra negra y abandonado.
Así permanece un mercado de artesanías gestionado a la par por la política priísta como parte del Programa Federal Fortalece 2016.
En ese año fueron destinados millones de pesos para tres obras del municipio de Chilapa de Álvarez.
Tan solo para el Albergue para “Apoyar a los familiares de bajos recursos que no cuentan con un lugar donde hospedarse durante el proceso de hospitalización” fueron destinados 6.5 millones de pesos.
También aparece la “Deportiva con Pista de Tartán y pasto sintético en la Cancha de Futbol con un monto de 7 millones y medio de pesos; la “construcción de Tianguis Artesanal (ahora abandonado y sin inaugurar) por 6 millones de pesos y el “Mejoramiento de Carretera Chilapa- Santa Catarina” en 2 kilómetros por un monto de 13 millones de pesos.
En ese mismo programa para el municipio de Chilapa de Álvarez se destinaron 33 millones de pesos.
En total para los municipios Chilapa de Álvarez, Huitzuco de los Figueroa, Buenavista de Cuellar, Olinalá y Cualác en ese 2016 se destinaron 56 millones 122 mil pesos.
La información se puede constatar en la gaceta parlamentaria aún en la web con la siguiente dirección: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/InfoDip/63/96-20171214-I-II.pdf
La construcción del albergue para familiares de pacientes se encuentra a un costado del nuevo hospital mismo que ya apenas le fue entregado por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Secretaría de salud estatal para su operación el pasado 8 de febrero.
El 9 de julio de 2016 en la ciudad de Chilapa, en un acto público con integrantes de la organización Antorcha Campesina, el gobernador Héctor Astudillo y la entonces diputada federal Verónica Muñoz Parra (ambos del PRI) anunciaron la construcción de un albergue para familiares de pacientes del nuevo hospital de Chilapa y un mercado de artesanías.
A más cinco años con siete meses la construcción permanece ya acabada en su estructura, pero sin servicios, mobiliario y sin servicios eléctrico y de drenaje.
El edificio tiene al menos 18 cubículos o cuartos ya con paredes pintadas de blanco, algunos muros con fachada de piedra, puertas y ventanas de aluminio. En la primera planta tiene varillas y paredes de poca altitud para continuar otra eventual planta.
La construcción permanece cercada con una malla cuadriculada de alambre.
En ese mismo estado permanece la construcción de un mercado de artesanías gestionado en el Congreso de la Unión ubicado a un costado de la carretera Chilpancingo-Chilapa, en las inmediaciones de la comunidad Amate Amarillo.
Tianguis
El “tianguis” fue construido sobre un terreno que el gobierno municipal de Chilapa, encabezado por el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García (PRI), le compró al finado ex alcalde Sergio Dolores Flores (PRI). Se desconoce el monto del presupuesto público que el Ayuntamiento destinó a la compra del terreno a un particular.
La fachada de esta construcción se encuentra pintada de blanco con dos pinturas de artesanos en la entrada y en la entrada la leyenda “Mercado de artesanías. Chilapa de Álvarez”.
Al interior se observa una velaría con estructura metálica.
En noviembre de 2020 un grupo de artesanos aglutinados en “La unidad de artesanos de las comunidades del Limón, Cuadrilla Nueva y otras” dieron a conocer un escrito en el que denunciaron que el alcalde Jesús Parra los desalojó de un terreno donde se instalaron como alternativa ante el cierre del tianguis de Chilapa por la pandemia.
“A nosotros como artesanos nos tiene amontonados sobre la orilla del bulevar como pordioseros, en donde nuestra mercancía se nos echa a perder y que no sacamos ni para comer y usted con sus amenazas”.
En el mismo documento, los artesanos le piden al alcalde la construcción de un mercado exclusivo para artesanías. “Nosotros lo merecemos porque gracias a nuestra artesanía, Chilapa (el municipio) lo hemos hecho famoso”.