Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 23 de febrero de 2022.- La lengua náhuatl está en resistencia a través de relatos y poemas de promotores y escritores, pero abandonada por las instituciones, indicó Sandy Tezoptitlán Emigdio.
Consideró que por justicia social el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) debe ser una dependencia propia y pidió a la gobernadora Evelyn Salgado que escuche y atienda las propuestas desde los pueblos originarios para el rescate de las lenguas.
Sandy Tezotptitlán Emigdio recibió en 2019 el Premio Nacional de la Juventud, es maestra de preescolar y coordinadora regional de Educación Indígena en la Montaña baja.
Consultada en Zitlala a propósito del Día Internacional la Lengua Materna dijo que el náhuatl en Guerrero se encuentra en una etapa de resistencia.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020 en Guerrero de un total de 3 millones y medio de pobladores, 180 mil 628 eran hablantes del náhuatl; 149 mil 600 de mixteco; 133 mil 465 tlapaneco y 49 mil 400 de amuzgo.
“Por un lado estamos los promotores culturales y escritores tratando que la lengua resista y se preserve a través de la poesía y haciendo relatos, mencionó la promotora».
Comentó que en los municipios y comunidades de la Montaña baja escritores como Martín Tonalmeyotl, Araceli Tecolapa, José Isoteco y Francisco Palemón están realizando trabajo para que el náhuatl se preserve.
“Y por el otro (lado) está abandonada por los ayuntamientos. Muy poco hemos visto acciones encaminadas a fortalecerla, a preservarla, porque no a revitalizarla porque hay comunidades en el municipio de Chilapa catalogadas como zonas indígenas, pero en la realidad ya no hablan la lengua náhuatl”, añadió.
En 2019 Sandy Tezoptitlán asumió la Coordinación Regional de Educación Indígena en la Montaña baja. Desde ahí, explicó, se ha dedicado junto con docentes a elaborar material didáctico y pudo conseguir con el Secretaría de Cultura federal el financiamiento para la impresión en este 2022 de dos libros.
“Hace dos años iniciamos un proyecto de preservación: Pensamiento y escritura creativa en náhuatl (Yenkuik tlanemilistlajkuijlojli). En un diagnóstico se identificó que niños y niñas necesitaban que sus maestros y maestras les apoyaran e incentivaran a escribir en su lengua”.
Con la idea de fortalecer las competencias profesionales de los docentes, añadió, se realizaron talleres de escritura y elaboraron materiales didácticos.
Se elaboró un alfabeto y una lotería que se imprimieron y distribuyeron en 100 escuelas unitarias de primaria, preescolar y educación inicial en la región.
También desde la coordinación se diseñaron dos proyectos de libros ante la SEG que la dependencia no pudo financiar su impresión argumentando falta de presupuesto.
“Con Heriberto Huicochea (ex titular de la SEG) se nos cerraron las puertas de plano, ya ni siquiera hubo un acercamiento con educación indígena para abordar el tema de impresión.
“Nos desanimó pero optamos por buscar recursos con otras dependencias, a través de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC). Afortunadamente entramos en el ejercicio fiscal 2022”.
Tezoptitlán adelantó que este 2022 se estarán publicando un libro de poesía y otro de relatos y cuentos en náhuatl y español.
Acerca de la fusión de Inali con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), la promotora de la lengua náhuatl opinó que sería contradictoria para el gobierno de la Cuarta Transformación cuya bandera son los pueblos originarios.
“Por justicia social el Inali debe ser una dependencia propia y no estar ligada con el Inpi porque eso también implica que haya menos presupuesto y si queremos realmente que la lengua se preserve el INALI tiene que estar”.
Tezoptitlán Emigio pidió a la gobernadora Evelyn Salgado escuchar y atender a los pueblos originarios.
“Que el discurso sea real, que se concreten acciones y cuando los pueblos originarios pedimos que se nos escuche, se nos atienda. Muchas veces pedimos que escuchen las propuestas y nos han cerrado las puertas. Es necesario juntar este discurso y se concreten acciones. Que el 21 de febrero se celebre todos los días, no solo un día».
“Pueden hacerse muchas acciones ese día, pero si diariamente no se vinculan esas acciones con las comunidades, las lenguas estarán en peligro de desaparecer”, alertó.
Exhortó a la sociedad tener un sentido de identidad con la cultura y las lenguas.
“Primeramente sentirnos parte del pueblo, de nuestra cultura, un sentido de identidad y pertenencia. Hablarles a las nuevas generaciones, respetar las costumbres, acoplarse a las variantes también y si somos maestros, con más razón preservar y fortalecer la lengua. Pensar en acciones desde la comunidad y con la comunidad”.