Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 23 de febrero de 2022.- Pobladores de la localidad de Xocomanatlán, Municipio de Chilpancingo, denunciaron que el Ejido de Coapango pretende despojarlos de sus tierras, las cuales han trabajado y habitado por más de 50 años.
Pedro Lorenzo Alonso, uno de los afectados, explicó que debido a que la comunidad ha cobrado relevancia gracias a los proyectos ecoturísticos que se están implementando y que han dado plusvalía a las tierras, el Ejido de Coapango se ha vuelto a interesar por las tierras.
Esto se debe a que la comunidad de Xocomanatlán es un anexo del Ejido de Coapango, y la asamblea es quien decide el uso que se le debe dar a las tierras, pero durante mucho tiempo no se habían interesado en esa zona.
Indicó que acudieron las autoridades ejidales de la localidad y les dijeron que realizarán mediciones de los terrenos de ocho ejidatarios, para dejarles solamente la mitad de lo que actualmente poseen y posteriormente lo resignarán.
Este miércoles, una comisión de ejidatarios de Coapango acudieron a los alrededores de Xocomanatlán acompañados de un ingeniero para realizar las mediciones de los terrenos, lo que generó la molestia de quienes se verán afectados con esta medida.
Los afectados pidieron que intervengan las autoridades municipales o estatales debido a que se podría generar un conflicto agrario de mayores dimensiones y que podría involucrar a ambas comunidades.
Reiteró que son tierras que han sembrado durante muchos años, algunos ahí nacieron, y otros heredaron las tierras por sus padres, por lo que el derecho les asiste.
Desafortunadamente, dijo, la mayoría no tienen documentos de las tierras y es el argumento que el Ejido de Coapango está utilizando para recuperar estas tierras.