Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 23 de febrero de 2022.- Más del 30 por ciento de alumnos de educación básica han abandonado las aulas en la región Montaña baja, reveló la delegación regional de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG).
Javier Miranda Alvarado, delegado regional de Servicios Educativos en la Montaña baja fue consultado la tarde de este miércoles durante un foro de educación bilingüe en la ciudad de Chilapa.
Acerca del regreso a clases presenciales en la región informó que en todos los niveles de educación básica han regresado a clases presenciales de 3 a 4 días a la semana el 60 por ciento de las escuelas.
El nivel con el que ha encontrado resistencia en regresar a clases presenciales ha sido en el nivel secundaria y que ha sido por acuerdo de maestros que han respetado, aunque afirmó que la mayoría de los padres de familia están pidiendo trabajar de manera física.
Miranda Alvarado dijo que no han tenido reportes directos de contagios de Covid-19 en docentes o personal de apoyo pero quienes han dado positivo han recurrido al protocolo para suspender por una semana la actividad en las escuelas y hacer desinfección de las instalaciones.
La mayor parte de los trabajadores, dijo, están vacunados y solo se ha registrado el rechazo en 20 maestros desde la primera vacuna.
Reveló que en las escuelas de todos los niveles detectaron una caía de la matricula al iniciar el presente ciclo escolar.
“Ha bajado en las comunidades, en la misma cabecera por diversas circunstancias, en algunas más. Tenemos el caso específico de Telesecundarias. Al iniciar la pandemia (en marzo de 2020) tenían alrededor de 12 mil alumnos y ahora a partir de este ciclo están llegando alrededor de 8 mil o 9 mil”.
Entre las causas pudiera estar la migración o dedicarse a trabajar junto a sus padres, dijo.
“En los demás niveles lo propio, ha habido mucha baja en la matrícula”, finalizó el funcionario.