Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 25 de febrero de 2022.- Delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y centros de trabajo de la Montaña baja respaldaron a la directora general de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Mayte Piza Rodríguez.
Y acusaron a un grupo al interior de la dirección de obstaculizarle su trabajo y de violencia de género.
Al menos trece delegaciones sindicales del SNTE y comités en centros de trabajo en esta región expresaron su respaldo en un escrito titulado “Hablando de la violencia de género”. Todas las representantes sindicales que firman el documento son mujeres; la vocera es la maestra Arely Betzabe Hernández.
Este posicionamiento se da luego de que el miércoles 23, docentes y administrativos representados por Arnulfo Navarrete y María del Carmen Aquino marcharon y cerraron oficinas de la SEG en Chilpancingo para exigir, entre otras demandas, la salida de Mayte Piza Rodríguez a quien acusaron de nepotismo al integrar en su equipo de trabajo a diez presuntos familiares, además tener una actitud prepotente, intimidatoria y de hostigamiento hacía los trabajadores.
El 04 de noviembre pasado, el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez tomó protesta de ley a Piza Rodríguez como directora general de Servicios Regionales adscrita a la SEG.
En el documento de representantes sindicales de la Montaña baja se acusa a un grupo de trabajadores de la dirección de obstaculizarle el trabajo y que en coordinación de líderes sindicales de la región Centro, entre ellos expulsados de la CETEG, pretenden sacarla del puesto.
“Quieren de manera arbitraria quitarla del lugar que honrosamente se ha ganado. No se necesitan hacer evidentes ataques o violencia física, simplemente con obstaculizar la información y poner complicaciones en trabajos cotidianos y de su competencia (…) ha sido una manera diplomática de violentar a una mujer por el hecho de ser mujer”.
En sus funciones, indica el escrito, se exige un alto a la misoginia y un ambiente de respeto, armonía y solidaridad.
“Basta a la misoginia pasiva. Basta de abusos de personas que destruyen y obstaculizan. Se exige respeto como profesional y ciudadana”.
En otra parte dice que en la dirección de Servicios Regionales se requiera a una mujer “comprometida, inteligente y capaz” como Mayte Piza “persona que emana de las aulas y conoce el sentir del magisterio”.