Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 25 de febrero de 2022.- Para el ejercicio de revocación de mandato programado para el 10 de abril, solo se han acreditado en Guerrero el PAN, el PT y Morena informaron en la sesión de este viernes del consejo local del INE.
En la sesión el presidente de ese órgano, Dagoberto Santos Trigo aseveró que la pluralidad ideológico-partidista es indispensable en el desarrollo de la organización de este ejercicio ciudadano porque «fortalece la legitimidad».
Y lamentó que en este contexto haya «desinterés de algunas fuerzas en torno al referéndum, pues hasta ahora sólo el PAN, el PT y Morena han acreditado representaciones en las más de mil mesas receptoras que se instalarán en Guerrero y la denostación hacia el trabajo institucional del INE».
Lamentó que no todos los partidos hacen “acto de presencia” en las sesiones de los consejos Local y Distritales, siendo que una democracia se construye con el aporte de “todas las voces”.
Sobre este tema el secretario del colegiado, Gregorio Aranda Acuña, precisó que el 22 de febrero de 2022 expiró el plazo legal para el registro de acreditación en los consejos distritales y el 15 del mismo mes, en el Consejo Local y que queda a “resguardo” el derecho de los siete partidos restantes -con registro nacional-, para que puedan realizar este acto genuino.
Agregó que el 24 de febrero iniciaron en los distritos las pruebas y ejercicios, que consisten, básicamente en: acceso al sistema. La siguiente semana se hará lo propio con las representaciones partidistas. Este instrumento quedará “liberado” (para el registro formal de representantes) a partir del 15 de marzo.
En la sesión intervino el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas, mencionó que en los distritos se han colocado espectaculares promocionales, a efecto de incentivar la participación ciudadana. Se hace también una difusión “intensa” en municipios y localidades, a través del perifoneo, spots en radio y televisión, internet y redes sociales institucionales.
En otro tema en la sesión del INE la consejera Analid Mier Bautista hizo un reconocimiento al trabajo de su homóloga, Antonia Ramírez Marcelino, por su “invaluable aportación a la democracia y a la igualdad sustantiva en torno a los derechos político-electorales de las mujeres” en Ocotequila, municipio de Copanatoyac.
Recordó que el pasado dos de enero tuvo verificativo la elección de comisario municipal, en la que sólo participaron los varones de la localidad. No obstante, “un pequeño grupo de valientes mujeres; entre ellas, la consejera Antonia, acudió a ejercer su voto de forma libre y pacífica; mismo que les fue impedido con el argumento que ahí solo votan los hombres”.
Por lo tanto, tras el fallo del Tribunal Estatal Electoral, en que nulificó el ejercicio y, en seguida, ordenó su reposición (jornada extraordinaria), los números de participación marcaron: 504 mujeres y 320 hombres.
Agregó que la lucha por la igualdad de derechos “fue un triunfo”, siendo un “gran beneficio para las mujeres de Ocotequila”. Así, se ha podido acortar la brecha de la desigualdad en la Montaña Alta de Guerrero.
En otro asunto el consejero Alfredo Ramírez García reprobó los agravios y presiones hacia los periodistas, como en los casos de María Avilez Rodríguez, reportera del periódico “El Sur”, y José Luís de la Cruz, fotoperiodista, quien fue intimidado por elementos de la Guardia Nacional.
Repudió, a la vez, los recientes sucesos cometidos por agentes de la Guardia Nacional y personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que irrumpieron en las instalaciones de Radio Universidad Autónoma de Guerrero (XEUAG), con el propósito de decomisar el equipo radiofónico y suspender las transmisiones.
Señaló que no puede haber democracia donde no se tengan estos espacios libres en temas de interés colectivo: “no podemos aceptar que se estén dando estos hechos que creíamos que ya eran del pasado” e hizo un llamado para que se garantice la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de imprenta.
Por su parte, Santos Trigo dijo, a nombre del Pleno: “se condena la violencia, venga de donde venga…”. Ninguna voz, por “estridente” que sea, debe “apagar” el devenir de la democracia.