Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 01 de marzo de 2022.- Colectivos de Familias Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno de varios estados del país, incluido Guerrero, exigieron a los integrantes del Senado que aprueben la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno que es un tema pendiente de la agenda de los legisladores.
Este martes a través de un comunicado que firman 24 Colectivos de los estados de Chihuahua, Sonora, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Campeche, señalan que en México persiste una grave crisis de violencia generalizada que sigue provocando “episodios masivos de desplazamiento forzado interno en el país”.
Afirmaron que los grupos criminales que provocan ese desplazamiento, “en su deseo de ampliar su dominio territorial desplazan comunidades enteras, es complicado hablar de un problema para el cual no existe un marco jurídico que lleve a juicio y castigo a los responsables”.
Sostuvieron que en México “no se puede ser juez y parte, pues todos ellos están coludidos en mayor o menor grado para expoliar a los dueños originarios de la tierra, tampoco existe alguna estrategia para atender y prevenir el desplazamiento forzado Interno, reparando integralmente el daño”.
En ese sentido hicieron el “llamado urgente a las Comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos del Senado de la República para que discutan en este periodo legislativo la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno”.
Les pidieron a los senadores que comprendan “lo que cada familia sufre y llora al tener que haber dejado todo para salvar la vida, y cuando se dice todo, es todo, añoran cada rincón de su humilde casa, el trabajo del campo, él bullicio de las niñas y niños, el saludo de los vecinos”.
Dijeron que el desplazamiento provoca que “el tejido social se rompe, la calma y la tranquilidad se convirtieron en miedo y terror, noches sin dormir por el estruendo de todo tipo de armas, el homicidio o desaparición de un vecino o familiar, la hija que fue arrebatada de la familia o las amenazas de que se tenían que someter y servir a alguno de los grupos armados que se disputaban el control del territorio o salirse de su comunidad, dejando todo sin poder regresar”.
Denunciaron que en ese contexto “los apoyos que brindan las diversas instituciones no son suficientes pues lo que se necesita son soluciones de fondo que garanticen el derecho a la justicia y a la reparación integral y las garantías necesarias de no repetición, es mucho el camino que tenemos recorrido luchando primero por la asistencia humanitaria, ahora luchamos por un marco constitucional y jurídico que proteja y defienda a las víctimas, pero, lo más importante es que ya no haya más desplazamientos ni más muertos en esas condiciones como ha pasado con 7 personas del municipio de Leonardo Bravo, Estado de Guerrero que murieron y tuvieron que ser sepultados fuera de su comunidad, ya que para poderlos sepultar en su tierra había que pedir permiso al grupo que los desplazo y que hoy ocupa sus propiedades”.
En ese sentido pidieron a las Comisiones del Senado “integren a los diálogos sobre la problemática a las víctimas de desplazamiento forzado interno para que se garantice la atención a sus necesidades” y que es urgente que se discuta y apruebe esa ley.
Indicaron que en esa ley se debe de señalar “claramente que las responsabilidades de las autoridades del Estado son; garantizar la debida atención, justicia, reparación de daños y garantías de no repetición”.
Y que el desplazamiento forzado se tipifique como delito, “quienes exigimos nuestros derechos somos parte del Colectivo Nacional de Víctimas de Desplazamiento Forzado es una articulación de familias y personas en situación de desplazamiento en diferentes estados del país y de organizaciones de la sociedad civil que les acompañan. La articulación busca incidir en el proceso legislativo en torno a la problemática y visibilizar la grave crisis humanitaria del desplazamiento forzado en México”, finalizaron.