Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 02 de marzo de 2022.- Funcionarios de la Secretaría de Salud levantaron un acta circunstancial en contra del ex subdirector de Recursos Humanos de esa dependencia, Victorio Robles Blanquet, quien habría entregado más de 50 plazas de manera irregular cuando ya no estaba en funciones y carecía de competencia para entregarlas.
Este martes se dio a conocer ese documento que levantaron por “la asignación de plazas por parte de la Comisión Auxiliar Mixta (año 2021) de Escalafón de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero y Servicios Estatales de Salud, lo anterior en circunstancias irregulares que motivan el levantamiento de la presente acta circunstanciada”.
El acta la firma la subdirectora de Recursos Humanos, Micaela Manzano Martínez; la encargada del departamento de Relaciones Laborales, Abundia Terrazas Hernández y como testigos de asistencia, Juana Castro Godínez y José Luis Almazán Juárez.
El documento fue firmado y realizado el pasado 23 de febrero en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, donde explican que la Comisión Auxiliar Mixta de Escalafón entregó más de 50 plazas (donde se incluyen el número de folio de esas plazas y su expediente) que se entregaron a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS).
En el escrito sostienen que esos dictámenes de Escalafón fueron firmados por, Victorio Robles Blanquet “aún después de haber dejado el cargo”.
Señalaron que también “se detectó que la C. Laura Salazar Carbajal aparece firmando dichos dictámenes por ausencia del secretario Técnico, Moisés Echeverría Landín, cuando dejó de fungir (en el cargo) el 08 de marzo del 2021, según escrito anexo de fecha 31 de enero del presente año, signado por el mismo señor, Echeverría Landín”.
Agregan en esta acta circunstanciada que encontraron “que se otorgaron plazas de base a varios funcionarios que estaban realizando funciones de mando medio, como ejemplo el dictamen 136”.
Otras de las irregularidades que detectaron es que “algunas plazas vacantes a trabajadores que no pertenecen al lugar de adscripción donde se generó la vacante, cambiándose el recurso incluso a otra Jurisdicción; se hace constar que se otorgaron plazas a trabajadores que no cumplieron con el perfil académico”.
Subrayaron que se detectaron esas irregularidades luego de una “revisión de las plantillas de personal y de los movimientos que están pendientes por dictaminar por parte de la Comisión Auxiliar Mixta de Escalafón”.
Finalizaron que se levantó esa acta circunstanciada “para efecto que se finque responsabilidad que proceda en contra de quienes hayan participado de manera directa o indirecta en la asignación de plazas de manera por demás irregular” y se turnó al área competente para que se analicen esas irregularidades y se deslinden responsabilidades.