Texto: Luis Daniel Nava
Fotografías: Emiliano Nava
Chilapa, Gro., 06 de marzo de 2022.- El obispo Salvador Rangel pidió lograr una sociedad más igualitaria ya que, consideró, se vive en una sociedad machista.
Y desdeñó el caso de los dos policías comunitarios de la CRAC-PF Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández. “Siempre hablan de desaparecidos pero muchas veces no es la realidad”.
El prelado fue consultado en la catedral de Chilapa esta tarde, en una de sus últimas ceremonias antes de dejar el cargo a José de Jesús González quien tomará posesión el 19 de abril en Chilpancingo.
En la misa Salvador Rangel informó que su sucesor fue obispo en El Nayar, Nayarit, donde fue balaceado por narcotraficantes y asesinaron a dos sacerdotes de su diócesis. “Él conoce la situación de violencia que se vive (en Guerrero)”.
Un reportero le preguntó que la comunidad lésbico gay pidió al Congreso local retomar la iniciativa del matrimonio igualitario a lo que respondió que tienen derecho a tener seguridad social y civil pero no llegar a un matrimonio.
“La palabra viene de matriz, por lo menos entre varones no tienen matriz”.
Del caso de los dos desaparecidos de la policía comunitaria de la CRAC de los Pueblos Fundadores y que la ONU ha pedido a los gobiernos federal, estatal y municipal dar con su paradero, el obispo dijo.
“La historia ya la sabemos, siempre hablan de desaparecidos pero muchas veces no es la realidad, ojalá que el gobierno entienda que es un show político para que les den dinero”.
Del día internacional de la mujer mencionó que estamos en una sociedad machista y pidió que en las manifestaciones no haya desorden. “Que sea para exaltar las virtudes, reconocer sus derechos y que retomen su papel real en la sociedad”.