Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de marzo de 2022. – Presuntos integrantes del grupo delictivo «Los Ardillos», volvieron a atacar a balazos y con granadas la base de la Policía Comunitaria de la UPOEG, en la comunidad de Buenavista de la Salud, en este municipio.
El saldo de este hecho es de al menos dos miembros de esa organización comunitaria heridos y la fachada y techo de la comandancia dañada.
Los primeros reportes indican que civiles armados se apostaron en un cerro que está cerca a las instalaciones que se encuentran en la carretera federal México-Acapulco, y comenzaron a disparar sus armas alrededor de las 5:15 de la tarde de este domingo.
Enseguida, lanzaron una granada y minutos más tarde otra, cuyas esquirlas de una de estas hirieron a dos guardias comunitarios, pero no de gravedad, informó un comandante.
Dijo que a varios metros se encontraban estacionadas dos patrullas con policías estatales y municipales, quienes, al escuchar los disparos y detonaciones de las granadas, buscaron refugiarse.
Sin embargo, indicó que después se subieron a sus unidades para tratar de acercarse y disuadir los disparos, pero fueron atacados, por lo que repelieron la agresión, sin que se registraran bajas.
Dijo que algunos de los policías comunitarios también dispararon, pero sin lograr abatir o herir a alguno de los integrantes de la célula criminal.
Aparte de los comunitarios heridos, a la fachada y al techo de lámina de la base de la UPOEG se le apreciaban enormes hoyos producidos por proyectiles de arma de fuego.
Ante esta segundo ataque, uno de los comandantes de la agrupación pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda intensificar la presencia policíaca en esa zona de Chilpancingo, o de lo contrario, advirtió, llegarán al menos 150 elementos más de la UPOEG para hacerle frente a «Los Ardillos» por su propia cuenta.
El domingo pasado, habitantes de Buenavista y miembros de la UPOEG, alertaron que estaba latente un nuevo ataque en su contra, pero las autoridades estatales y municipales no lo consideraron.
Como se recordará, el primer ataque a la comandancia y que derivó en un enfrentamiento que duró al menos una hora, ocurrió el 26 de enero. Este hecho dejó un saldo de siete muertos de ambos lados, varios heridos y pánico entre los vecinos.