Texto y fotografías: Eric Chavelas Hernández
Tlalixtaquilla, Gro., 06 de marzo de 2022.- Pobladores de la comunidad de Aguacatitlán y La Rivera, pertenecientes al municipio de Tlalixtaquilla de Maldonado, en la región de La Montaña, realizaron una asamblea informativa para explicar el trabajo comunitario que se realizará para el Programa de Pavimentación de Caminos Artesanales.
En la asamblea, que se realizó en la cabecera municipal de Tlalixtaquilla y la comunidad de Aguacatitlán, se informó sobre la responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno y los comités ciudadanos que se integraron para el proyecto de caminos artesanales en Guerrero.
El titular de la oficina de representación del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, explicó que será la alcaldesa de Tlalixtaquilla, Raquel García Orduño, su comitiva y los comités ciudadanos los que administrarán los recursos económicos y materiales para la construcción de sus caminos, además tendrán que vigilar, organizar y dar acompañamiento en la construcción de las carreteras artesanales.
Manuel Vázquez Quintero también pidió a las comunidades donar arena, grava, piedra y agua, en caso de que cuenten con este material para la construcción de los caminos.
En cuánto a la mano de obra, dijo el delegado, estará a cargo de los propios pobladores a quienes se les pagará por su labor. Este proyecto traerá empleos a los propios pobladores e incluso a pobladores vecinos, tanto para hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, a fin de que la economía local fluya.
En el municipio de Tlalixtaquilla se aprobaron tres caminos artesanales, con un total de 9.6 kilómetros de carretera artesanal.
En su participación, la alcaldesa Raquel García Orduño confió en trabajar de la mano con los comités y la ciudadanía para concluir favorablemente con el proyecto.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Pánfilo Sánchez Almazán, quien también estuvo presente en la asamblea, dijo que cada peso que se gaste se tendrá que comprobar para evitar desvío de recursos.
Durante la asamblea los pobladores también exigieron demandas añejas como la introducción de agua potable en sus comunidades, pavimentación de calles, atención de salud, entre otras demandas.