Texto: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 08 de marzo de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Mujer es necesario visibilizar el fenómeno de la violencia de género que se ejerce en una de las entidades con mayor misoginia y control sobre la mujer.
Guerrero es uno de los estados donde aún se sigue ejerciendo la práctica de la dote -incluso en las ciudades donde no es una «tradición»- en la cual se mercantiliza a la mujer a través de la entrega de bienes o dinero a la familia de la novia.
Ni hablar de la venta de menores de edad en la Montaña y Sierra de Guerrero, región en la cual han llegado al extremo de entregar a niñas sin su consentimiento bajo la escusa de que se rigen por usos y costumbres.
En Acapulco, la situación de acoso sexual se ha convertido en un problema difícil de erradicar, desde muy temprana edad las jóvenes se ven acechadas por sus propios familiares, maestros y compañeros en las aulas.
Hablar del tema de los feminicidios en este puerto es algo complejo; si bien esta terrible práctica se presenta en todo el Estado, en los últimos meses -de septiembre a la fecha- en Acapulco se han registrado al menos 2 que resonaron en todo el país.
El primero de ellos fue el cometido contra Lilia, una joven ingeniera civil que vino a este destino en busca de trabajo y terminó siendo ejecutada a balazos el pasado 7 de septiembre.
De acuerdo con la información recabada, la mujer de 30 años de edad originaria de Tlalnepantla, Estado de México viajó para una entrevista de trabajo y fue sustraída. Posteriormente, la fémina fue hallada semidesnuda y con un disparo en la cabeza entre la maleza del bulevar de las Naciones ubicado en la Punta Diamante conocida por ser la zona más exclusiva de Acapulco.
Un caso más fue el de la enfermera Gabriela Lizet Cadena Correa, que tras 22 días de permanecer en calidad de desaparecida fue encontrada muerta el 26 de noviembre de 2021.
La joven de apenas 27 años tenía 5 meses de embarazo, ni las manifestaciones ni el llanto de una madre y pronta abuela que clamaba a la Fiscalía General del Estado (FGE) la pronta aparición de su hija pudieron evitar el trágico final de Cadena Correa.
Tras su localización sin vida en una fosa clandestina en la comunidad de El Conchero en Coyuca de Benítez, agentes de la Policía Ministerial detuvieron al novio de Gabriela, quien habría sido el autor intelectual y partícipe del feminicidio; así mismo, a 3 masculinos más como autores materiales.
Ante el grotesco contexto que viven las mujeres acapulqueñas, esta mañana salieron a las calles a colocar pancartas alrededor del recién inaugurado Parque Papagayo, donde exigieron a los tres niveles de gobierno garantizar los derechos de la mujer y su seguridad frente a esta ola de violencia que parece no frenar.