Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 08 de marzo de 2022. – Más de 600 mujeres marcharon en esta ciudad capital en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y para exigir un alto a la violencia feminicida.
Alrededor de las 5:00 de la tarde, las manifestantes se concentraron en el punto conocido como Las Banderas, en donde pagaron los rostros de maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero y de otras instituciones educativas, acusados por acoso sexual a alumnas.
Enseguida, salieron en marcha con dirección hacia el Congreso local en donde realizaron pintas con aerosoles morados. Allí, las inconformes exigieron a los diputados locales la despenalización del aborto.
En el sentido sur-norte de la calle Trébol Sur, donde se encontraba el contingente, justo frente al Poder Legislativo, una mujer que estaba en la protesta agredió a un reportero y sacó a otro más que daba cobertura al acontecimiento.
Después, las jóvenes, adolescentes, niñas y señoras, quienes portaron pancartas, lonas y cartulinas y distintivos como pañuelos verdes y morados, retornaron hacia el norte por la misma calle Trébol Sur y avanzaron por las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan N. Álvarez.
Durante todo su trayecto, gritaron consignas: «Ni una más ni una más, ni una asesinada más»;»Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente»;»Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos».
Su marcha terminó en la explanada de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde las líderes de algunas organizaciones feministas exigieron justicia por las mujeres asesinadas y desaparecidas y para exigir un alto a la violencia feminicida en general.
Por separado, otro grupo de feministas lideradas por la activista Yolitzin Jaimes Rendón, salió en marcha del Tecnológico de Chilpancingo hacia las oficinas del Poder Ejecutivo, para exigir a las autoridades paren los matrimonios formados y los embarazos no deseados en el estado, especialmente en la Montaña Alta.