Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 10 de marzo de 2022.- Por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), aprobaron calificar como “grave ordinaria” la falta que cometieron ex representantes populares del municipio de Telolopan en contra de la ex síndica, Eleazar Marín Quebrado quien se quejó de que cometieron en su contra violencia política en razón de género.

Se trata de un largo juicio que tiene sus antecedentes desde el año o alargado por varios meses, este jueves los magistrados ratificaron que el ex alcalde perredista, Efrén Ángel Romero Sotelo; el ex Tesorero, Fernando Javier Cuevas Ortiz y el ex secretario, Gerardo Rendón Juárez fueron quienes cometieron esa falta en contra de la ex síndica.

Por ello ratificaron que los tres ex representantes populares sean inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, por el plazo de seis meses.

Este jueves el proyecto de resolución fue presentado por la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol por un ordenamiento de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además de ser inscritos en ese Registro Nacional, los tres fueron sancionados con una multa económica de 170 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que representan poco más de 16 mil pesos a cada uno.

También en la sentencia se resolvió dar vista al órgano de control interno del ayuntamiento, para que, de considerarlos necesario, inicie la investigación que en derecho corresponda por la comisión de probables transgresiones a la normativa administrativa.

En otro asunto, en la sesión de este jueves por unanimidad los magistrados declararon improcedente la solicitud de “providencias de medidas cautelares urgentes” hechas por José Gregorio Morales Ramírez quien insiste que el TEE le de personalidad jurídica para reclamar el presupuesto que se destina al Concejo Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!