Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 11 de marzo de 2022.- Unas 30 escuelas de la Montaña baja participan en un taller del proyecto educativo altamiranista de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) que propone una formación crítica, cultural y de cuidado al medio ambiente.
Se trata del “Taller regional de fortalecimiento del proyecto educativo guerrerense altamiranista” que se realiza en el auditorio municipal de Chilapa.
De estas mesas de trabajo saldrán las propuestas que se llevarán a un congreso educativo nacional a realizarse del 8 al 10 de abril.
La actividad la coordinan los maestros Jerónimo Maurilio, de la Comisión Política Montaña baja; Jorge Antonio Cisneros y Raymundo Ramírez, de las Comisiones de Educación Centro y Montaña alta, y Jorge Luis de la Cruz Coctololo, Secretario de Organización Montaña baja.
Participan escuelas de preescolar, primaria y secundaria foráneas y bilingües.
Los aspectos en los que describen la problemática y proponen solución son: pedagógico, trabajo escolar y comunitario, cultura e identidad, cuidado y protección del medio ambiente así como el aspecto organizativo.